Algunos referentes asociados con la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en Secundaria Básica

Contenido principal del artículo

Matilde Borbón Hernández
Elías Crespo Toledo
Marbelis González Martínez

Resumen

En el presente artículo se presentan referentes teórico-metodológicos que han caracterizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en la Secundaria Básica. Se hace referencia a los antecedentes históricos y las tendencias actuales que se relacionan con el tema desde la perspectiva de los autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borbón Hernández, M., Crespo Toledo, E., & González Martínez, M. (2010). Algunos referentes asociados con la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en Secundaria Básica. Mendive. Revista De Educación, 8(3), 192–199. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/454
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Acosta Padrón, Rodolfo y Hernández Alfonso José (2007). Didáctica Interactiva de Lenguas. La Habana: Ed. Félix Varela. 296p.

-Acosta Padrón, Rodolfo; Pérez, Juan Emerio y Rivera, Santiago. (1998) Communicative Language Teaching. -- New South Wales: Ed. Sumptibus Publications Newcastle. -- 287p.

-Acosta Padrón, Rodolfo (1990). Metodología comunicativa para la enseñanza del Inglés en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. 275p.

-Calvet Valdés, Nery Isabel (2004). Alternativa metodológica para la enseñanza del inglés, mediante actividades de motivación en escolares del primer ciclo de la Educación Primaria: _Tesis presentada en opción al título de Master en Psicología Educativa.

Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana. 114p.

-Castro Ruz, Fidel (2001). Discurso pronunciado en el acto de graduación del curso emergente de maestros primarios de la escuela “Revolución Húngara de 1919” de Melena del Sur, de provincia La Habana. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2001/esp/f150301e.html consultado en noviembre 2008.

____________________. Discurso pronunciado en la clausura del Tercer Congreso Pioneril, periódico Granma, 9 de julio del 2001.

Ellis, Rod. (1994). The Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press. pp. 96, 117-122.

____________________. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press. pp. 31-32, 48-49, 63-69.

-Enríquez O´Farril, Isora Justina (2005). Oponencia a la tesis Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de 6to grado de la

escuela primaria en Pinar del Río, presentada por el Lic. Arturo Pulido Díaz, en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. p. 1, 3.

-Hudelson, Sarah. (1991). EFL Teaching and Children: A Topic-Based Approach. Tomado de Teacher Development. Making the Right Moves. Selected articles from the English Teaching Forum (1989-1993). pp. 256-263.

-Pérez Hernández, I. (2009). Sistema de tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en las etapas de práctica y producción en las vídeoclases de inglés, en escolares de 6to grado del seminternado ¨ Pablo de la Torriente Brau ¨. ___Tesis

presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria.___ Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. 114p.

-Petrovsky, A. V. (1989). Teoría psicológica del colectivo. Ed. P. Y Educación. La Habana. 234p.

-Piaget, J. (1973). Psicología, lógica y comunicación. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina. 124p.

-Pulido Díaz, Arturo (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral en la lengua inglesa en escolares de 6to grado de la escuela primaria. ___ Tesis

presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ___ Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 260p.

____________________. (2008). Didáctica desarrolladora de lenguas extranjeras.___ Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. 124p.

_________________. Entrevista realizada al tutor en enero de 2008. ___ Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael M. de Mendive”. 14p.

_________________. Despacho con el tutor en septiembre de 2008. ___ Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael M. de Mendive”. 8p.

-Shabaan, Kassim. (2001). Assessment of Young Learners. Tomado de la revista FORUM, Vol. 39, No. 4. p. 16.