Significación del estudio de La Edad de Oro, de José Martí, en la Escuela Primaria cubana actual (III)

Contenido principal del artículo

Yadyra Piñera Concepción

Resumen

Este artículo es la argumentación de las razones por las cuales se ejemplifica el trabajo con elementos paraliterarios y literarios con la revista martiana y que fue anunciado en el número anterior de la revista Mendive en el artículo titulado La vinculación de los elementos paraliterarios y literarios en el análisis del texto: una ejemplificación con La Edad de Oro, de José Martí. Expone aspectos relacionados con la lectura de los textos de dicha revista en la Enseñanza Primaria, atendiendo a tres dimensiones generales: Consideraciones generales de La Edad de Oro. /Objetivos de la lectura de La Edad de Oro en la Escuela Primaria. /Contribución de la lectura de La Edad de Oro al proceso de comprensión de manera general en los escolares primarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñera Concepción, Y. (2010). Significación del estudio de La Edad de Oro, de José Martí, en la Escuela Primaria cubana actual (III). Mendive. Revista De Educación, 8(3), 200–207. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/456
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Programa Nacional Martiano. Sección Objetivos. 1995. Pág.8.

- SELLÉN, FRANCISCO: Citada en Acerca de La Edad de Oro, Colección de Estudios Martianos, Editorial Letras Cubanas, 1989. Pág. 52.

- MARTÍ, JOSÉ: En: Carta a Manuel Mercado, 3 de agosto de 1889, en Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, tomo 20 Pág. 147.

- MARINELLO, JUAN: Prólogo a la Poesía Mayor de José Martí. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1973, Pág. 27

- AGUIRRE, MIRTA: José Martí: La Edad de Oro. en Cuba Socialista, La Habana, a.II, no. 20, abril 1963, Pág. 129.

- ALMENDROS, HERMINIO: A propósito de La Edad de Oro, Instituto Cubano del Libro, Editorial Gente Nueva, La Habana 1972, Págs. 14.

- AGUIRRE, MIRTA: La Edad de Oro y las ideas martianas sobre educación infantil. Revista Lyceum. La Habana. febrero/mayo. 1953. Pág. 35.

- DEHESA, MIGUEL: Anuario del Centro de Estudios Martianos, no. 13, La Habana, 1999, Pág. 358.

- ABASCAL RUIZ, ALICIA y otros. Estudio de La Edad de Oro de José Martí. En. Literatura infantil. Editorial Pueblo y Educación, 1987. Pág. 333

- ALMENDROS, HERMINIO: A propósito de La Edad de Oro, Instituto Cubano del Libro, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1972. Pág. 185.

- MARTÍ, JOSÉ: Contraportada. La Edad de Oro, Nueva York, 1889.

- MARTÍ, JOSÉ: Carta a Manuel Mercado,3 de agosto de 1889,En:Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, tomo 20 Pág. 147

- VII Seminario Nacional para educadores. Ministerio de educación. Noviembre 2006. Pag. 24.

- RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA: Lectura y lector en “La Edad de Oro” de José Martí: espacio dentro de una didáctica inmanente para la formación del hombre americano” Tesis (en opción al grado académico de Master) Villa Clara. 1999. Pág. 7.

- HART DÁVALOS, ARMANDO: Mensaje de la Sociedad Cultural José Martí. VII Seminario Nacional para educadores. Ministerio de educación. Noviembre 2006. Pag. 4

- FARIÑAS, GLORIA LEÓN: PROMET Proposiciones Metodológicas. Editorial Academia. La Habana, Cuba, 1997. Pág. 34.

- VIÑALET, R: El placer de la lectura: ¿un reto?. En: Revista Revolución y Cultura. no 56, vol XI, Junio/julio. La Habana, 1979. Pág. 42.

- UMBERTO ECO: Lector in fobula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Ediciones Lumen. Barcelona, España. 1987. Pág. 76.

-Ibidem.

- MAGGIE, BEATRIZ. Aprender una lengua: elegir la literatura. Pág. 23. En: Revista Educación. No 89, sep/dic. La Habana, 1996.

- ALMENDROS, HERMINIO: A propósito de La Edad de Oro, Instituto Cubano del Libro, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1972. Pág. 116.

Artículos más leídos del mismo autor/a