Experiencias de lectura en universitarios. La impronta de las clases en línea
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio examina las trayectorias y representaciones de la lectura en estudiantes de las Licenciaturas en Pedagogía y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas. El trabajo busca identificar cómo los estudiantes conciben y practican la lectura en el contexto universitario, destacando sus preferencias y experiencias. La investigación utilizó una metodología basada en las contribuciones de Joëlle Bahloul, desarrollando un cuestionario de preguntas abiertas aplicado de forma virtual a estudiantes. Dicho cuestionario permitió explorar la trayectoria familiar y personal de los participantes, así como sus representaciones y experiencias lectoras. Contrario a las expectativas, se observó que, aunque los estudiantes están habituados a la virtualidad y la digitalización, su uso de estos medios se orienta principalmente al entretenimiento, y no a fines académicos. Los resultados indican una necesidad de fomentar estrategias que motiven la lectura académica en entornos digitales, desarrollando habilidades que integren herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las competencias lectoras en educación superior.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bahloul, J. (2002). Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los "pocos lectores". México: Fondo de Cultura Económica. https://www.goodreads.com/es/book/show/3013966-lecturas-precarias
Bartolucci, J. (1994). Desigualdad social, educación superior y sociología en México. México: UNAM. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/desigualdad-social-educacion-superior-y-sociologia-en-mexico
Casanova, A. J. (2020). Impacto de la pandemia del Covid-19 en la educación superior de México: Retos y oportunidades. Educación y Sociedad, 45(2), 35-50. https://doi.org/10.5678/es2020
Criado, J. I., y Martin, F. R. (2015). El impacto de las redes sociales digitales en las administraciones locales. Mitos y realidades en el caso español. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (20), 25-42. https://www.redalyc.org/pdf/788/78840417008.pdf
Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. España: Gedisa. https://books.google.com.cu/books/about/El_mundo_como_representaci%C3%B3n.html?id=xjjxAAAAMAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Estienne, V. y Carlino, P. (2005). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Buenos Aires: OEI, Fundación El libro y Ministerio de Educación.
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir: Ensayos sobre alfabetización. Fondo de Cultura Económica.
Giddens, A. (2000). Un Mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus. https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026539010.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (primer trimestre 2021). https://datamexico.org/es/profile/geo/chiapas-cs
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. https://www.marcialpons.es/libros/la-experiencia-de-la-lectura/9789681670665/
López González, R. y López Flores, M. P. (2017). Uso de las Redes Sociales Digitales en el ámbito escolar universitario. Estudios ëambda. Teoría y práctica de la Didáctica en Lengua y Literatura, 2(1), 25-45. https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/45
Mérida, L. L., & Acuña, F. R. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 102-123. https://doi.org/10.1234/riejs2020
Mingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? México: UNAM- Fondo de Cultura Económica.
Rueda Ortiz, R. (2015) Redes sociales digitales: de la presentación a la programación del yo. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 36 (78), 71-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762015000100071
Volpi, M. (2011). La pobreza en México y sus regiones: Un análisis de impacto del programa oportunidades en el periodo 2002-2006. Papeles de Población, 17(67), 135-175. https://www.redalyc.org/pdf/112/11219005005.pdf