Experiencias de lectura en universitarios. La impronta de las clases en línea

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Marina Acevedo García
Carlota Amalia Bertoni Unda
Bertha Palacios López

Resumen

Este estudio examina las trayectorias y representaciones de la lectura en estudiantes de las Licenciaturas en Pedagogía y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas. El trabajo busca identificar cómo los estudiantes conciben y practican la lectura en el contexto universitario, destacando sus preferencias y experiencias. La investigación utilizó una metodología basada en las contribuciones de Joëlle Bahloul, desarrollando un cuestionario de preguntas abiertas aplicado de forma virtual a estudiantes. Dicho cuestionario permitió explorar la trayectoria familiar y personal de los participantes, así como sus representaciones y experiencias lectoras. Contrario a las expectativas, se observó que, aunque los estudiantes están habituados a la virtualidad y la digitalización, su uso de estos medios se orienta principalmente al entretenimiento, y no a fines académicos. Los resultados indican una necesidad de fomentar estrategias que motiven la lectura académica en entornos digitales, desarrollando habilidades que integren herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las competencias lectoras en educación superior.

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Cómo citar
Acevedo García , M., Bertoni Unda, C. A., & Palacios López , B. (2024). Experiencias de lectura en universitarios. La impronta de las clases en línea . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3917. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3917
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