Perspectivas actuales sobre el estrés y su relación con el desempeño docente: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Ana Retamozo Avalos
Carmen Astocondor Gonzales
Nelyda Juárez Tamayo
Magda Ramos Cevallos

Resumen

El estrés docente, especialmente durante y después de la pandemia, ha generado múltiples preocupaciones especialmente por la aparición de varios síntomas; por lo que se debe tomar en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar los estudios que aborden la relación entre el estrés y el desempeño docente, con el fin de comprender sus implicaciones en el contexto educativo. Se realizó una revisión basándose en la pregunta de investigación: ¿cómo afecta el estrés al desempeño docente y su implicación en el contexto educativo?; para este fin se siguió la guía de la metodología PRISMA, la cual permitió incluir 17 artículos originales. Estos documentos se analizaron bajo dos dimensiones: la relación del estrés y el desempeño docente y las implicaciones en la educación. Se concluye que esta revisión evidenció que la mayoría de los educadores mantienen un nivel alto de desempeño profesional, destacando la capacidad de adaptación y cumplimiento satisfactorio de sus funciones, incluso en condiciones estresantes, lo que es esencial para direccionarse hacia la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Retamozo Avalos, A., Astocondor Gonzales, C., Juárez Tamayo, N., & Ramos Cevallos, M. (2024). Perspectivas actuales sobre el estrés y su relación con el desempeño docente: una revisión sistemática. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3635. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3635
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Ana Retamozo Avalos, Universidad Cesar Vallejo. Perú

Docente Universidad Cesar Vallejo, Escuela de posgrado, Doctorado en Educación Lima-Perú

Carmen Astocondor Gonzales, Universidad Cesar Vallejo. Perú

Docente Universidad Cesar Vallejo, Escuela de posgrado, Doctorado en Educación Lima-Perú

Nelyda Juárez Tamayo, Universidad Cesar Vallejo.Perú

Docente Universidad Cesar Vallejo, Escuela de posgrado, Doctorado en Educación Lima-Perú

Magda Ramos Cevallos, Universidad Cesar Vallejo.Perú

Docente Universidad Cesar Vallejo, Escuela de posgrado, Doctorado en Educación Lima-Perú

Citas

Acosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marin, M. R. & Guerrero, E. G. P. (2019). Occupational stress and evaluation of performance in university professors of the Departmento del Cesar, Colombia/Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar. REVISTA ENCUENTROS, 17(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595

Algalobos-Huancas, B. E., Carrera-Risco, M. B., Vílchez-Bruno, K. J. & Zapata-Huertas, D. I. (2023). Estrés y Educación virtual en docentes por la COVID-19. Revista de investigación de estudiantes de Psicología "JANG", 1(1), 7-17. https://doi.org/10.18050/jang.1.1.2023.1

Alvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

Astorquiza-Bustos, B. A., Caicedo, M. C. & Gómez-Mejía, A. (2020). Job stress in the labor market. Lecturas de Economía, 93, 189-224. https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a339564

Barrientos López, P. E., Rojas Zúñiga, S. A. & López Regalado, O. (2021). Desempeño profesional de los docentes en la educación básica: una revisión sistemática. PAIAN, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1649

Castellanos Pierra, L. I., Portillo Peñuelas, S. A., Reynoso González, O. U. & Gavotto Nogales, O. I. (2022). La continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: Principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(45), 30-50. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002

Farrell Pérez, W. M. (2023). Estrategias psicopedagógicas vinculadas al desarrollo de las competencias comunicativas de los docentes. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(Especial), 645-672. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6498

Flores Fernández, M., Llanos Díaz, E., Rodríguez Tejeda, N. I. & Salazar Cumpa, M. I. (2021). Gestión del estrés antes-durante el confinamiento covid 19 para mejorar desempeño docente en educación básica regular. Hacedor - AIAPÆC, 5(2), 107-118. https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1934

Galbán Padrón, N. F., Devonish Nava, N., Guerra Velásquez, M. & Marín Marcano, C. J. (2022). Efectos del estrés laboral en la calidad de vida de los médicos anestesiólogos. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 659-675. https://doi.org/10.36390/telos243.13

Gómez López, L. F. & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

Iguasnia, S. & Saquisela, M. (2020). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 18-28. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.408

Jara Ruiz, C., Navarrete Angulo, C. & Zapata Jiménez, M. (2023). Estrés laboral y desempeño docente en los institutos de educación superior. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(38), 86-97. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.604

Manzano Díaz, A. (2020). Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 499-511. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.132

Martínez Ruiz, I. & Lavín García, L. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, 1-11.

Muhonen, H., Pakarinen, E., Rasku-Puttonen, H. & Lerkkanen, M.-K. (2023). Educational Dialogue and Teacher Occupational Stress in Relation to Student Math Performance. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-19. https://doi.org/10.1080/00313831.2023.2175240

Okoli, C. & Schabram, K. (2010). A Guide to Conducting a Systematic Literature Review of Information Systems Research. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.1954824

Organización Internacional del Trabajo, OIT. (2016). Estrés en el trabajo, un reto colectivo. Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, 28 de abril de 2016. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf

Organización Internacional del Trabajo (2020). La COVID-19 y el sector de la educación. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/sector/Resources/publications/WCMS_745393/lang—es/index.html

Organización Mundial de la Salud (2019). Programa de Salud Mental. WHOQOL. Calidad de vida. División de Salud Mental. Organización Mundial de la Salud. http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/oms-calidad-01.pdf

Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: Una visión post pandemia. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(2), 91-96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S. & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: Factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5 Edición Especial), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Posso Pacheco, R. J. & Posso Pacheco, C. J. (2023). Reflexiones sobre el futuro de la educación: Retos para la investigación. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(4), 1-5. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5454

Prasad, K. D. V., Vaidya, R. & Kumar, V. A. (2016). Teacher's Performance as a Function of Occupational Stress and Coping with Reference to CBSE Affiliated School Teachers in and around Hyderabad: A Multinomial Regression Approach. Psychology, 07(13), 1700-1718. https://doi.org/10.4236/psych.2016.713160

Robles-Ojeda, F. J., Galicia-Moyeda, I. X. & Sánchez-Velasco, A. (2023). Satisfacción y estrés en docentes por las actividades a distancia ante la contingencia por COVID-19. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14499

Sarabia, A. & Collantes, L. M. (2020). Work-Related Stress and Teaching Performance of Teachers in Selected School in the Philippines. Indonesian Research Journal in Education (IRJE), 4(1), 6-27. https://doi.org/10.22437/irje.v4i1.8084

Sotelo Hernández, M. K., Hurtado Zeledón, Y. Y., Canales García, J. D. & Solís Zúniga, F. (2020). Efectos de un programa de danza terapéutica para el control del estrés laboral en docentes de Fundación Pedagógica Cristal Estelí. Revista Científica de FAREM-Estelí, 34, 77-90. https://doi.org/10.5377/farem.v0i34.10008

Tenesaca Simancas, V. R., Garcés Ortega, C. E., Gualpa Cando, S. P. & Santacruz Quintero, D. (2023). El perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y su conexión en la educación superior. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(4), 88-109. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5273

Tsubono, K. & Ogawa, M. (2022). The analysis of main stressors among high-stress primary school teachers by job positions: A nationwide survey in Japan. Frontiers in Public Health, 10, 990141. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.990141

Vera Zapata, J. A. (2021). Estrés laboral y desempeño en docentes de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Ecuatoriana de Psicología, 4(9), 143-151. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i9.59

Woods, S., Sebastian, J., Herman, K. C., Huang, F. L., Reinke, W. M. & Thompson, A. M. (2023). The relationship between teacher stress and job satisfaction as moderated by coping. Psychology in the Schools, 60(7), 2237-2256. https://doi.org/10.1002/pits.22857

Zuniga-Jara, S. & Pizarro-Leon, V. (2018). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Información Tecnológica, 29(1), 171-180. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.