Percepción y actitud sobre el desarrollo de tesis en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La universidad tiene como finalidad formar al individuo desde una perspectiva humanística, científica y tecnológica considerando las realidades y necesidades propias de la sociedad. Para ello, es necesario incentivar la investigación en todo el proceso formativo de los universitarios, que al concluir los estudios deben presentar una tesis para la obtención del título académico; sin embargo, al momento de elaborar la tesis la percepción y la actitud juegan un rol muy importante, por ello, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción y la actitud hacia la elaboración de tesis por 112 estudiantes de pregrado de la especialidad de idiomas de una universidad pública peruana, quienes respondieron a dos encuestas sobre percepción y actitud en la elaboración de las tesis. El trabajo investigativo se centró en un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional. Los resultados demostraron que la prueba estadística del Chi cuadrado fue significativa, concluyendo que existe relación entre actitud y percepción para la producción de tesis a nivel de pregrado.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alarcon-Ruiz, Christoper A, & Quezada, Maria A. (2018). Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina. Revista Médica Herediana. 29(3), 152-157. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3403
Bedoya-Jojoa, C. M. (2022). Percepción del personal de la salud con respecto al trato recibido en tiempos de pandemia en Cali en el año 2020. Salutem Scientia Spiritus. 8(4), 23-31. https://acortar.link/rl1rIR
Bendezú, G., Hurtado, S., Medina, C., y Aguilar, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación en educación médica, 4(13), 50-51. https://acortar.link/4jM53C
Carrillo-Larco, R. y Carnero A. (2017). Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima, Perú. Rev Med Hered, 24(1),17-25. https://cutt.ly/IXCsVSa
Corrales-Reyes, I., García, M., Pérez, J., y Raga, M. (2017). Limitantes de la producción científica estudiantil. Educación Médica, 18(3), 199-202. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005
Chinchay, J. N. H., & Arrospide, Y. C. M. (2020). Percepción y actitud sobre la elaboración de proyectos de tesis en estudiantes de enfermería del 6 al 8 ciclo de la universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica 2018. Revista Enfermeria la Vanguardia, 8(1), 20-28. https://doi.org/10.35563/revan.v8i1.314
Loli, R., Sandoval, M., Ramírez, E., Quiroz, M., Casquero, R. y Rivas, L. (2015). La enseñanza aprendizaje de la investigación: representación social desde la perspectiva estudiantil. Anales de la Facultad de Medicina, 76(1), 47-56. https://acortar.link/Nmt6l4
Martínez, A. y Castellanos, B. (2018). Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. MediSur, 16(3), 492-495. https://acortar.link/JKXrjq
Mejia, C. R., Valladares-Garrido, M. J., Oyarce-Calderón, A., Nina, A. N., y Castillo-Mejía, R. (2021). Casi nula publicación científica de los médicos especialistas peruanos: Análisis de resultados en Google Académico y Scopus. Acta Médica Peruana, 38(2), 110-116. https://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.382.1934
Miyahira, J. (2018). Se necesita mejorar el proceso de elaboración de tesis en pregrado. Revista Médica Herediana, 29(3), 135-136. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3400
Ortega Carrasco, R. J., Veloso Toledo, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo (Asunción), 5(2), 101-109. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
Rodríguez, Y., Sihuay, K., y Pérez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Sabat, Y., y Slamet, J. (2019). Students perception towards written feedback of thesis writing advisory at stkip sidoarjo. Journal of English Teaching Adi Buana, 4(01), 63-79. https://acortar.link/Wo1sau
Trujillo, J. A., Ricardez, A. A., & Díaz, D. V. (2021). Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. CuidArte, 4(7), 22-35. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=100918
Vitón, A., Quintana, R. y Rodríguez, Y. (2018). Implicación de estudiantes de enfermería y tecnologías de la salud en la publicación científica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(3), 32-41. https://acortar.link/Gc6keP