Concepção psicopedagógica para estimulação metacognitiva na formação inicial do Bacharel em Pedagogia
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Referências
Alsina, Á., Batllori, R., Falgàs, M. & Vidal, I. (2019). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74.
Contrera Betarte, M., Torres Maya, H. F., & Martí Chávez, Y. (2022). El proceso de formación inicial de la Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología, en Cuba. Apuntes necesarios. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(1), 48-56.
Cuesta, A. (2001). Gestión por competencias. Ediciones Academia.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio "E", Facultad de Ciencias pedagógicas. Cuba: Ministerio de Educación Superior.
Flores Águila, M. A. (2020). Empatía y respeto entre otros valores: Análisis de experiencias docentes de colaboración con organizaciones sociales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-12. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1195
González León, Y., & Rivera Oliveros, A. M. (2020). Modelo pedagógico para favorecer la formación cultural en estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Conrado, 16(75), 322-333.
Gutiérrez-de Blume, A. & Montoya-Londoño, D. (2020). Relación entre factores de personalidad y metacognición en una muestra de estudiantes del último semestre de formación de programas de licenciatura en Educación en Colombia. Educación y Humanismo, 22(39), 1-20. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4048
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Keeling Álvarez, M. (2013). La actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Universidad Enrique José Varona. Editorial Pueblo y Educación.
Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R. M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A., & González Núñez, L. O. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. PODIUM, 14(1), 40-55.
Rosental, M. & Iudin, P. (1985). Diccionario filosófico. Editorial Progreso.
Sánchez-Cruzado & Sánchez-Compaña (2020). El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.2) (2020), 121-142.
Senra Pérez, N. C.; López Rodríguez del Rey, M. M., & Bravo López, G. (2021). La estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la práctica. Revista Varela, 21(60), 194-202.
Vaillant, D. (2019). Formación inicial del profesorado de educación secundaria en América Latina- dilemas y desafíos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 35-52. DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9516
Valdés Zambrana, J., Cabrera Elejalde, O. R., & Paula Acosta, C. A. (2017). Concepción teórico-metodológica del proceso de formación de la cultura económica de los cuadros educacionales. Universidad y sociedad, 9(3), 275-282.
Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.
Vélaz de Medrano, C. & Vaillant, D. (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Fundación Santillana.