Indicadores para evaluar el impacto de estrategia de recuperación posCOVID. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Contenido principal del artículo

Benito Bravo Echevarría
Carlos Luis Fernández Peña

Resumen

La pandemia de la COVID-19, desde marzo de 2020, produjo una fuerte influencia en el sistema educativo cubano en general y en el subsistema de la Educación Superior, en particular. En la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" se produjeron importantes transformaciones en todos sus procesos sustantivos, lo cual planteó la necesidad de trazar una estrategia de recuperación posCOVID. El propósito del presente trabajo es el de validar los indicadores diseñados para evaluar el impacto de dicha estrategia. Para la validación, desde el punto de vista empírico, se trabajó con la consulta a expertos, para lo cual se tomó una muestra de 32 expertos a los que se les aplicó una encuesta inicial, seleccionados mediante el cálculo del Coeficiente de Competencia experta. Sus respuestas fueron analizadas a través del Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto (2002), por medio del cual fue posible establecer el grado de concordancia y validez de los indicadores entre los expertos. Luego del análisis de los expertos, se obtuvo un Coeficiente de Validez de Contenido "aceptable" para todos los indicadores. Según los datos obtenidos, se demuestra que todos los indicadores resultan válidos para evaluar el impacto de la estrategia posCOVID diseñada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echevarría, B. B., & Fernández Peña, C. L. (2022). Indicadores para evaluar el impacto de estrategia de recuperación posCOVID. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1160–1175. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3056
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Benito Bravo Echevarría, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de la Geografía.

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Doctor en Ciencias, Profesor Titular.

Citas

Cabero-Almenara, J., & Barroso-Osuna, J. (2013) "La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta", Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), pp. 25-38, Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24562

Cabero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, M.C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación, 7(2), 1122. https://www.researchgate.net/profile/Julio_Ponce2/publication/272686564_Reingeniería_de_una_Ontología_de_Estilos_de_Aprendizaje_para_la_Creación_de_Objetos_de_Aprendizaje/links/5643a8a308ae9f9c13e05f3a.pdf# page=13

Dobrov, G. M., & Smirnov, L. P. (1972) "Forecasting as a means for scientific and technological policy control", Technological Forecasting and Social Change, 4(1), pp. 5-18. http://dx.doi.org/10.1016/0040-1625(72)90043-1

García, N., Carreño, A., y Doumet, N. (2020). Validación del Modelo de Gestión Sostenible para el Desarrollo Turístico en Vinculación Universidad - Comunidades Manabitas. Ecuador. Investigación y Negocios, 13(21), https://doi:10.38147/inv&neg.v13i21.82

Hernández-Nieto, R. A. (2002). Contribuciones al análisis estadístico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad de Los Andes. Instituto de Estudios en Informática (IESINFO), Mérida, 2002. 119 p.

Hernández, F. y Robaina, J. I. (2017). Guía para la utilización de la metodología Delphi en las etapas de comprobación de productos terminados tipo software educativo. Revista 16 de Abril, 56(263):26-31. http://www.rev16deabril. sld.cu/index.php/16_04/article/view/429/220

Jiménez Chaves, V. E. (2019). Gestión del conocimiento en la educación a distancia. Ciencia Latina. Revista multidisciplinar, 3(1). 156-165. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/16/9

Juárez-Hernández, L. G. y Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista Espacios, 39(53), pp. 23-30.

López-Gómez, E. (2018) "El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica". Educación XX1, 21(1), pp. 17-40. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15536

Quezada, G., Castro-Arellano, M., Oliva, J., Gallo, C., y Quesada-Castro, M. (2020). Método Delphi como Estrategia Didáctica en la Formación de Semilleros de Investigación. Revista Innova Educación, 2(1), 78-90. https://doi:10.35622/j.rie.2020.01.005.

Robles Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 9(18), pp. 124-139. https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/259/227

Solans-Domenech, M., Pons, J. M. V., Adam, P., Grau, J. y Aymerich, M. (2019). Development and Validation of a Questionnaire to Measure Research Impact, Research Evaluation, 28(3), 253-262. https://doi:10.1093/reseval/rvz007

Zartha-Sossa, J. W., Montes-Hincapié, J. M., Toro-Jaramillo, I. D., Hernández-Zarta, R., Villada-Castillo, H. S., & Hoyos-Concha, J. L. (2017). "Método Delphi en estudios de prospectiva tecnológica: una aproximación para calcular el número de expertos y aplicación del coeficiente de competencia experta k", Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 15(1), pp. 105-115. http://dx.doi.org/10.18684/BSAA(15)105-115