La Educación Popular Ambiental, un programa de capacitación para actores sociales

Contenido principal del artículo

Yelineis Pacheco Suárez
Liselis Valdés Hernández

Resumen

Los problemas ambientales de la etapa contemporánea se convierten para el hombre en una atenuante hacia la vida. En el Consejo Popular San Andrés, municipio La Palma, son evidentes las problemáticas ambientales originadas por la falta de conciencia y de Educación Popular Ambiental, lo que ocasiona modos de actuación inadecuados con el Medio Ambiente. En correspondencia, el presente trabajo tuvo como objetivo presentar un programa de Educación Popular Ambiental para los actores sociales en el Consejo Popular San Andrés, municipio La Palma. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la revisión documental y la sistematización de conocimientos. Como resultado se diseñó un Programa de Educación Popular Ambiental atendiendo a las siguientes etapas: valoración de la situación ambiental actual, organización, intervención y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Suárez, Y., Valdés Hernández, L., & Pacheco Suárez, Y. (2022). La Educación Popular Ambiental, un programa de capacitación para actores sociales. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 988–1002. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yelineis Pacheco Suárez, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Departamento Gestión Sociocultural

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 5. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cubaproclamada-el-10-de-abril-de-2019

Calixto, R. (2010). Educación popular ambiental. Trayectorias, 12(30), 26. Disponible en: DOI:10.13140/RG.2.1.4298.9924

Cevallos, B. y Úcar, X. (2019). Educación Popular, Educación Ambiental y Buen Vivir en América Latina: Una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario. Revista Semestral para animadores y animadoras sociales, 30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497637

Collado, J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: La creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20, 248. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942017000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Citma. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (p. 37). Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2727

Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido (Colectivo Nacional del CEEAL en Cuba).

García, O. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 38-55. Disponible en: https://doi.org/10.25074/07195532.24.1812

González, M. (2012). Pedagogía Social. Contribuciones para una Teoría. La Habana: Pueblo y Educación

Jiménez, R., Díaz, D., y Rojas, J. (2019). Actores claves en la gestión de proyectos de adaptación al cambio climático. Una propuesta metodológica para su identificación. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(Extraordinario), 5. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2045159-actores-claves-en-la-gesti%C3%B3n-de-proyectos-de-adaptaci%C3%B3n-al-cambio-clim%C3%A1tico-una-propuesta-metodol%C3%B3gica-para-su-identificaci%C3%B3n-key-actors-management-climate-change-adaptation-projects-a-methodological-proposal-its-identification

Landaburo, M., y Monzón, D. 2010. Los programas como instrumento de gestión de las políticas sociales. La Habana: Centro Nacional de Superación para la Cultura.

Leff, E. (2010). Globalización, Ambiente y Sustentabilidad. Saber Ambiental. Siglo XXI, 6. Disponible en: https://www.academia.edu/22269845/Globalizaci%C3%B3n_Ambiente_y_Sustentabilidad

Martínez, M. (2015). Introducción a la Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La Habana: Félix Varela.

Pérez Hernández, M.Á. (2021). La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 506-523. Epub 02 de junio de 2021. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000200506&lng=es&tlng=es

Pérez Rodríguez, N. & Oviedo Álvarez, V. (2019). Medio ambiente, medio ambiente urbano y Administración Pública. Universidad de La Habana, (287), 175-184. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000100175&lng=es&tlng=es

Reyes, J. (1994). La Educación Popular y la Dimensión Ambiental del Desarrollo. Documento de Discusión. Asamblea de CEAAL. Santiago de Chile.

Simons, B. (2009) Guía para elaborar programas de educación ambiental no formal. Mexico: Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu). Disponible en: http://cecadesu.semarnat.gob.mx

Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Editorial Cara Parens.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? ¿Iguales y diferentes? Fondo de Cultura Económica.

Urrea-Camargo, D., y Gómez-Andrea, M. (2020). Ecología Política al debate. Escuelas de la sustentabilidad y Educación Popular Ambiental: Vol. II.