Las tendencias contemporáneas de la enseñanza de lenguas extranjeras

Contenido principal del artículo

Arturo Pulido Díaz

Resumen

El trabajo presenta las cuatro tendencias contemporáneas de la enseñanza de lenguas extranjeras, que el autor considera trascendentales. Se realiza una caracterización filosófica, lingüística y psicopedagógica de cada una de ellas, donde se incluyen los métodos y/o enfoques de la enseñanza de lenguas extranjeras que la representan. Finalmente, se hace un análisis crítico de las insuficiencias de cada tendencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Díaz, A. (2006). Las tendencias contemporáneas de la enseñanza de lenguas extranjeras. Mendive. Revista De Educación, 4(4), 268–275. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/244
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Ellis, Rod. (1994). The Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press. pp. 96, 117-122.Ellis, Rod. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press. pp. 31-32, 48-49, 63-69.

Pulido Díaz, Arturo. Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de 6to. grado de la escuela primaria en Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, 2005. Capítulo I.

Finocchiaro, Mary and Christopher Brumfit. (1989). The Functional-Notional Approach. From Theory to Practice. La Habana: Edición Revolucionaria. pp. 38-43.

Van Dijk, Teun A. (2000). El Discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Barcelona: Editorial Gedisa. (Compendio). p. 22, 53, 59.

Roméu Escobar, Angelina. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. pp. 17, 19, 35.

Cerezal Sierra, F. (1997). Foreign Language Teaching Methods: Some Issues and New Moves. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas. Nº 8, diciembre. pp. 17- 26.

Acosta Padrón, Rodolfo. (2000). Didáctica contemporánea interactiva para la enseñanza de lenguas. Panamá: Editorial Universitaria.

Rivera Pérez, Santiago J. (2001). Modelo teórico de la enseñanza sistémico - comunicativa para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en Inglés en el nivel medio superior. Resumen de la tesis presentada en opción al título Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. (En soporte digital, sin paginar).

Pérez Viñas, Vilma M. (2001). Enfoque interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la comunicación escrita. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Lengua Inglesa. Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas. pp. 10-11; 52-58.

Enríquez O´Farril, Isora J. (2005). Oponencia a la tesis Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de 6to grado de la escuela primaria en Pinar del Río, presentada por el Lic. Arturo Pulido Díaz, en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. p. 1, 3.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>