La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica / Internationalization in university processes: structural analysis for Latin American universities

Contenido principal del artículo

Gladys Verónica Llano Zhinin
Jorge Fernando Carlozama Puruncajas
Daniel Fernando Tipán Cañaveral
Gustavo Bernardo Tipán Cañaveral

Resumen

La internacionalización es una de las estrategias de mayor uso en la educación superior contemporánea, con efectos positivos reconocidos sobre los procesos universitarios, especialmente la investigación científica y la formación de profesionales. Los modelos de internacionalización han evolucionado al punto de que en la actualidad se convierte en un requisito indispensable en los sistemas de gestión universitario, especialmente en América Latina como región con afán de lograr una mayor integración global. El objetivo de la investigación fue identificar algunos aspectos clave que determinan la influencia de la internacionalización en los procesos universitarios en las universidades latinoamericanas. Se aplicó el método prospectivo de análisis estructural, con uso del software MICMAC el cual procesa el criterio de 12 expertos sobre las relaciones entre 6 variables identificadas del análisis teórico realizado. Se determinó, con base al criterio de los especialistas, que las variables clave a considerar en la temática son globalización de la educación superior como variable externa; cambios estructurales en la universidad e internacionalización como proceso estratégico institucional como variables internas, entre las que se dan las relaciones de influencias más importantes de la misma forma. Identificar aspectos sobre los cuales las universidades deben focalizar la atención, permitirá establecer cursos de acción y/o estrategias que contribuyan a dinamizar la influencia de la internacionalización sobre los procesos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llano Zhinin, G. V., Carlozama Puruncajas, J. F., Tipán Cañaveral, D. F., & Tipán Cañaveral, G. B. (2021). La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica / Internationalization in university processes: structural analysis for Latin American universities. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 6–15. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1945
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abreu, J., Rubio, I. & Martínez, M. (2019). Hacia el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales para la cooperación y el desarrollo de la gestión universitaria. Revista Boletín REDIPE, 8(3), 96-105. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/697.

Aguilar-Castillo, Y., & Riveros-Angarita, A. S. (2017). La internacionalización de la educación superior: Concepto y evolución del modelo en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 4, 73-103. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17952.

Altbach, P. (2016). Global Perspectives on Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Beneitone, P. (2014). De la Cooperación Internacional Universitaria a la Internacionalización de la Educación Superior: ¿cambio de paradigma o maquillaje conceptual? En Colectivo de autores, Desde el sur: miradas sobre la internacionalización (págs. 29-38). Remedios de Escalada: Ediciones de la UNLA.

de Wit, H., Gacel, J. & Knobel, M. (2017). Estado del arte de la internacionalización de la educación superior en América Latina. Revista de Educación Superior en América Latina ESAL 2(julio-diciembre), 1-4. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/10017, http://dx.doi.org/10.14482/esal.2.10151

Elizalde, L., Rodríguez, M. & Vásquez, A. (2019). Prospectiva de la educación superior en América Latina: mirada a la internacionalización e integración universitaria. Revista mktDescubre(Edición especial), 38-48. ISSN en Línea: 2602-8522.

Gil, E. G. (2018). Modelo institucional de gestión universitaria: Universidad Santo Tomás de Colombia. Opción, 34(86), 259-285. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23845.

Haug, G. (2016). La internacionalización de la educación superior: Más allá de la movilidad europea. La Cuestión Universitaria, 0(6), 20-29.

Elmsalmi, M., & Hachicha, W. (2013). Risks prioritization in global supply networks using MICMAC method: A real case study. 2013 International Conference on Advanced Logistics and Transport, 394-399. Recuperado de: https://doi.org/10.1109/ICAdLT.2013.6568491

Lozada García, J.A., Carmona Hernández, O., Ramírez Benitez, M. del C., Torres Pelayo, V., y Fernández, M. (2018). Internacionalización e Interculturalidad como Estrategias de Innovación Educativa en la Educación Superior. Journal CIM 6, (1). 2370-2377. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/internacionalizacion-e-interculturalidad-como-estrategias-de-innovacion-educativa-en-la-educacion-superior/.

Moctezuma Hernández, Patricia, & Navarro Cerda, Alma Beatriz. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revista de la educación superior, 40(159), 47-66. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300003&lng=es&tlng=es.

Navarrete, Z. & Navarro, M. (2014). Internacionalización y educación superior. EEUU: Palibrio/Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Ramírez, R. & Hamui, M. (2016). Introducción. Miradas sobre la internacionalización académica y científica. En R. Ramírez, & M. Hamui, Perspectivas sobre la internacionalización en educación superior y ciencia (págs. 11-28). Ciudad de México: CINVESTAV.

Sánchez, T., Aurea, B., Carriel, F. & Ramos, J. (2019). La Internacionalización de la Educación Superior, desde la perspectiva educacional, cinco retos y una necesaria reflexión sobre el sentido del proceso. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(4), 1-11. Recuperado de: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

URSS. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (1976). Metódica de la pronosticación conjunta del desarrollo de la ciencia y la técnica en los países miembros del CAME interesados. Moscú: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Artículos más leídos del mismo autor/a