Resumen


El aprendizaje basado en problemas es uno de los enfoques de enseñanza que en las últimas décadas ha permitido avanzar en el mejoramiento de los procesos educativos, al promover un mayor protagonismo de los estudiantes, la interacción con el medio a través del conocimiento y solución a situaciones específicas. En el trabajo se realizó un análisis para definir el escenario más probable de aplicación de dicho método en el nivel de enseñanza media o bachillerato en Ecuador. Para ello se aplicaron métodos de análisis teórico con base a bibliografía actualizada y la consulta a siete expertos en educación media de Ecuador para el desarrollo del método de análisis cualitativo prospectivo SMIC, el cual permitió definir el escenario más probable. El estudio realizado demostró la importancia de la aplicación del método en el bachillerato, considerando las características particulares de los adolescentes en esa edad, su nivel de desarrollo intelectual y psicológico; así como las relaciones sociales que se establecen con sus compañeros, docentes, familia y medio en general; sin embargo, con la aplicación del análisis de escenarios con base al criterio de los especialistas participantes y procesamiento con el software SMIC-ProbExpert se determinó así como se identificó que lo más probable es que no se cumpla ninguna de las hipótesis de futuro para su implementación en el país de forma generalizada. Para dicho propósito, se ratificó la importancia de la preparación de los docentes y el apoyo institucional.


Autores/as

Gustavo Bernardo Tipán Cañaveral

ORCID iD
Instituto Nacional Mejía
Ecuador

Daniel Fernando Tipán Cañaveral

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Alejandro Rubén Zapata Cañaveral

ORCID iD
Unidad Educativa Fiscal Pichincha
Ecuador

David Fernando Arroyo Nazareno

ORCID iD
Instituto Nacional Mejía
Ecuador

Referencias


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Palabras clave

adolescentes; aprendizaje; aprendizaje basado en problemas; bachillerato; escenario; enfoques de enseñanza; métodos de enseñanza.

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