La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares

Contenido principal del artículo

Yosniel Estévez Arias

Resumen

En el presente artículo se abordó una temática relevante en la educación cubana: la formación permanente de los maestros primarios en el contexto de la inclusión educativa. El objetivo del trabajo estuvo dirigido a la propuesta de una estrategia de superación de maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual, en condiciones de inclusión educativa. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema en cuestión. Como resultado, la propuesta elaborada, sobre la base de la combinación sistémica de varias formas de organización coherentes con los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada constituye una respuesta a las necesidades que presentan los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares. La misma se considera novedosa, en tanto, se ofrecen las pautas principales de este proceso en correspondencia con las exigencias actuales que impone la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en el logro de una educación de calidad para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estévez Arias, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Mendive. Revista De Educación, 17(1), 20–33. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1430
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yosniel Estévez Arias, Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación Especial, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Especial

Citas

Añorga, J. (1999). «Paradigma educativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad». Educación Avanzada. La Habana: en soporte digital. ISPEJV.

Borges, R. y otros (2011). Selección de lecturas sobre la Educación Especial en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Borges, S. & Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial. Un horizonte singular para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación cubana.

Estévez, A. (2015). La superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba, Pinar del Río (Tesis doctoral).

Gayle, A. & Cobas, C.L. (2013). «Inclusión educativa. Una mirada desde accesibilidad y participación». En Diversidad, diferencias y accesibilidad. La Habana: CELAEE.

Guerra Iglesias, S., Linares, C. A., Laborit Kindelán, D., Bert Valdespino, J., Ménendez Forms, I. & Salabarría Márquez M. C. (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.

Guirado, V. C. y González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación.