La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares

Revista Mendive, enero-marzo 2019; 17(1): 20-33

La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares

 

The overcoming of the primary teachers in the realization of the curricular adaptations

 

Yosniel Estévez Arias

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Especial, Licenciado en Educación Especial. Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba. Correo electrónico: yosniel.estevez@upr.edu.cu

 

Recibido: 04 de mayo 2018.
Aprobado: 20 de noviembre 2018.


RESUMEN

En el presente artículo se abordó una temática relevante en la educación cubana: la formación permanente de los maestros primarios en el contexto de la inclusión educativa. El objetivo del trabajo estuvo dirigido a la propuesta de una estrategia de superación de maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual, en condiciones de inclusión educativa. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema en cuestión. Como resultado, la propuesta elaborada, sobre la base de la combinación sistémica de varias formas de organización coherentes con los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada constituye una respuesta a las necesidades que presentan los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares. La misma se considera novedosa, en tanto se ofrecen las pautas principales de este proceso en correspondencia con las exigencias actuales que impone la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en el logro de una educación de calidad para todos.

Palabras clave: adaptaciones curriculares; discapacidad intelectual; superación.


ABSTRACT

In the present article an important topic in Cuban education was addressed: the permanent formation of primary teachers in the context of educational inclusion. The objective of the work was directed to the proposal of a strategy of overcoming Primary Education teachers in the realization of curricular adaptations for students with intellectual disabilities, in conditions of educational inclusion. During the course of the investigation, theoretical, empirical and statistical methods were applied to collect, interpret and process the information related to the subject in question. As a result, the proposal elaborated on the basis of the systemic combination of several forms of organization consistent with the theoretical assumptions of Advanced Education is a response to the needs presented by teachers of Primary Education in the realization of curricular adaptations. The same is considered novel, meanwhile, the main guidelines of this process are offered in correspondence with the current demands imposed by the educational inclusion of students with intellectual disabilities in the achievement of a quality education for all.

Keywords: curricular adaptations; intellectual disability; overcoming.


 

INTRODUCCIÓN

La revolución científico-técnica que vive la humanidad en la actualidad hace evidente que el desarrollo de la sociedad obedezca cada vez más a la capacidad de los hombres para crear, innovar, producir y manejar conocimientos en correspondencia con los problemas y las demandas que impone dicho desarrollo.

Cuba, como parte del mundo, no escapa a esta realidad y, sumida en una nueva revolución educacional, dedica a su desarrollo cuantiosos recursos materiales y humanos, destinados al perfeccionamiento de los sistemas educativos y a la superación permanente de sus profesionales.

La Educación Superior cubana se inserta en estos propósitos y tiene la misión de dirigir y controlar la formación académica de posgrado, en función de dar respuesta a las crecientes exigencias que emanan del desarrollo social. Está dirigida, fundamentalmente a promover la superación profesional, la actualización sistemática y el perfeccionamiento del desempeño de las actividades de los graduados universitarios.

La concepción estratégica de la superación profesional encuentra sus aspectos teóricos y metodológicos en la teoría de la Educación Avanzada, considerándola como un proceso dirigido a la satisfacción de las necesidades de superación de los recursos humanos laborales, para lograr una mayor calidad y productividad, una mayor eficiencia y efectividad del trabajo.

La superación profesional a los maestros de la Educación Primaria también forma parte de este universo del profesorado. Estos deben estar preparados para atender las nuevas necesidades personales y sociales de sus alumnos, entre los que se encuentran los que presentan discapacidad intelectual u otra necesidad educativa especial, asociada o no a la discapacidad.

Se considera que la superación de los profesionales es trascendental para cumplir con el principio de la inclusión educativa, ya que deben ser capaces de transformar las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo y buscar los métodos, procedimientos y estilos de trabajo que se correspondan con las particularidades de los alumnos.

La inclusión educativa es, por tanto, un proyecto político preocupado por el examen de las diferencias, un asunto que afecta a todos los elementos de un sistema educativo, un proceso que debe garantizar educación de calidad para todos los alumnos, independientemente de sus condiciones especiales de desarrollo, lo que constituye un reto a la profesionalidad, a la superación psicológica, pedagógica y didáctica de los colectivos docentes.

La inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria requiere que la escuela deba:

   «(…) modificar substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad» (Cobas, 2013, p.22).

Desde esta perspectiva la inclusión educativa coadyuva a las aspiraciones de lograr justicia social, igualdad y equidad de oportunidades, ya que es considerada como:

   «(…) una manera de contribuir a eliminar la marginación, como un enfoque efectivo de la educación, siempre que dé respuesta a las características, regularidades y variedad del desarrollo humano (…)» (Borges, S. 2011, p. 5).

En su expresión más amplia, según refiere el autor antes citado, la inclusión es entendida como: «(…) una concepción que reconoce el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de sus particularidades y características que condicionan las variabilidades en su desarrollo (…)» (Borges, S. 2014, p. 14).

Lo anterior presupone que, bajo condiciones de inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria, se debe concebir un currículo que se ajuste a sus necesidades educativas.

Se coincide con Guerra et al. (2012), cuando refiere que el currículo de los alumnos con discapacidad intelectual debe tener un carácter inclusivo, manifestándose en la «(…) posibilidad que brinda para la realización de las adaptaciones curriculares y diseñar la ayuda pedagógica como una vía para favorecer la atención educativa en la escuela primaria o especial» (p. 17).

Relacionado con las ideas anteriores, Gayle, A.; Guerra, S.; Cobas, C. L. (2013); Guirado, V. C.; González, D. (2013) y otros consideran las adaptaciones curriculares como modificaciones o ajustes que se realizan al currículo teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos.

Reconociendo el significado que posee la individualidad de los alumnos para la modificación gradual de los componentes didácticos de currículo, Guirado, V. y González, D. (2013) plantean que: «La adecuación curricular es la acomodación de la oferta educativa a las posibilidades y necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales (…). Es un instrumento de ajuste al desarrollo, evaluación, actuación y procedimientos de enseñanza-aprendizaje; una herramienta para adaptar la interrelación de los componentes didácticos del proceso» (p. 18).

Según plantean Guerra, S. y otros (2012):

   «El proceso de diseño, desarrollo y evaluación curricular en las escuelas que atienden alumnos con retraso mental pasa por un doble procesamiento metodológico para su adaptación dado por las modificaciones que se realizan al currículo general en correspondencia con las necesidades educativas especiales de estos alumnos y sus particularidades individuales» (p. 66).

Desde esta perspectiva, se precisan dentro del proceso de realización de las adaptaciones curriculares la existencia de tres niveles conducentes a la realización de: los ajustes curriculares generales (nivel I), los ajustes curriculares institucionales, familiares y comunitarios (nivel II) y las adaptaciones curriculares individualizadas (nivel III).

Las adaptaciones curriculares individualizadas son entendidas como «modificaciones que se realizarán en la programación de aula para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos cuando así lo requieran» (Guerra, S. 2012, p. 69).

La preparación de los maestros para cumplir con esta tarea constituye una condición impostergable y de su cumplimiento depende el éxito de una inclusión educativa de calidad para todos.

A pesar de los estudios realizados por varios autores cubanos, en lo relacionado con la superación a los maestros primarios para la atención a la generalidad de alumnos con necesidades educativas especiales y en su nivel de preparación para la realización de las adaptaciones curriculares, el autor principal considera que en correspondencia con las exigencias actuales que impone la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria, el tema requiere ser profundizado.

De ahí entonces, la necesidad de proponer una estrategia que contribuya a la superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

 

MATERIAL Y METODO

El estudio fue realizado en las diferentes escuelas primarias de los municipios de Viñales, Consolación del Sur y Pinar del Río, desde 2010 hasta mayo de 2015. Se trabajó con una muestra constituida por 75 maestros de la Educación Primaria que tienen incluidos en sus aulas alumnos con discapacidad intelectual. La selección de la muestra siguió un criterio intencional, en tanto se pudo trabajar con todos los elementos que la integraron.

El proceso investigativo asumió el método dialéctico-materialista como método general para la construcción del conocimiento necesario en la solución del problema científico. En todo momento se tuvo en cuenta el enfoque mixto de investigación, en tanto se apoyó en métodos teóricos como: la modelación, el sistémico-estructural, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción. Estos métodos permitieron la sistematización del conocimiento teórico necesario para fundamentar la estrategia; además, permitieron su modelación desde los componentes y las relaciones esenciales entre ellos.

De igual modo, se emplearon métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación a clases y la entrevista a maestros, para procesar y valorar la información necesaria que permitiera el diagnóstico del estado actual de la preparación de los maestros de la Educación Primaria para la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

En lo particular, el análisis de documentos permitió la constatación de la proyección de contenidos relacionados con las adaptaciones curriculares en diferentes escritos normativos y metodológicos del proceso de superación a los maestros de la Educación Primaria.

La observación a las clases (inicial y final) permitió constatar cómo los maestros de la Educación Primaria implementan en las clases las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

La entrevista a los maestros (inicial y final) corroboró el nivel de preparación sobre los aspectos teóricos y metodológicos que sustentan la realización de las adaptaciones curriculares, así como la actitud reflejada en dicho proceso.

La selección de los métodos y la construcción de los instrumentos respondieron a los intereses de la investigación y, a su vez, facilitaron la construcción de la estrategia de superación.

 

RESULTADOS

Como acción previa a la elaboración de la estrategia de superación se muestran los resultados de la aplicación de los instrumentos antes mencionados, los que evidenciaron las debilidades de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares y la necesidad de elaborar una propuesta en correspondencia con las carencias identificadas.

A tal efecto fue aplicada la técnica de triangulación metodológica. Ello permitió identificar las principales insuficiencias a tener en cuenta para la elaboración de la estrategia de superación para los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

Los maestros de la Educación Primaria presentan insuficiencias en el dominio de los aspectos teóricos que sustentan la realización de las adaptaciones curriculares evidenciadas en:

• El dominio de definiciones y tipos de adaptaciones curriculares.

• El dominio de las exigencias para la realización de las adaptaciones curriculares.

• El conocimiento de las diferentes formas de adaptar los elementos básicos del currículo según el tipo de adaptación curricular.

• El conocimiento de los aspectos estructurales del documento de la adaptación curricular.

Los maestros de la Educación Primaria presentan insuficiencias en el conocimiento de los aspectos metodológicos que sustentan el proceso de realización de las adaptaciones curriculares evidenciadas en:

• Cómo formular las adaptaciones curriculares, desde la evaluación del nivel de competencia curricular, la determinación de la zona de desarrollo próximo y la planificación de la adaptación curricular propiamente dicha.

• Cómo implementar las adaptaciones curriculares desde la clase, mediante el empleo de aspectos de carácter didáctico y metodológico.

• Cómo ofrecer seguimiento y evaluar las adaptaciones curriculares, desde una perspectiva transformadora y sistemática.

Propuesta de solución al problema identificado

Como vía de solución a las insuficiencias referidas con anterioridad se propone una estrategia que tiene como objetivo contribuir a la superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

La decisión de elaborar una estrategia de superación requirió de la búsqueda de definiciones y variedades de este resultado científico.

Desde la Educación Avanzada se aporta un grupo de terminologías sobre este concepto, entre ellas se destacan: estrategia interventiva conjunta, estrategia interdisciplinaria de superación, estrategia para la formación de expertos, estrategia para la elaboración de los proyectos de investigación, estrategia de evaluación y estrategia de superación.

En la revisión documental el autor principal ha podido apreciar que en las estrategias debe existir una interrelación entre todos sus componentes, de modo que expresen una combinación lógica de actores, factores y acciones, seleccionadas entre otras alternativas de combinación para lograr un determinado objetivo en un contexto específico.

Sobre este particular y en relación con lo planteado anteriormente, Añorga (1999) plantea que es: «La conceptuación de formas, otras estrategias, tecnologías, instrumentos y métodos en que se debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazos, explicitando en su letra, la seguridad en la posibilidad de alcanzar los objetivos y cuáles son los factores que se atenderán» (p. 30).

En la presente investigación se asume dicha definición, dada la relevancia teórica y metodológica que poseen las consideraciones realizadas para la elaboración de la estrategia de superación para los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

Al profundizar en los estudios sobre el tema en cuestión, se encontraron los criterios que definen las estrategias de superación como un sistema de acciones personalizadas, que permiten implementar en la práctica pedagógica la utilización de los métodos y procedimientos que posibilitan la transformación de la conducta de los sujetos, vistas en el desempeño de quienes participan, llevándolos al mejoramiento profesional y a la elevación de la calidad de vida de los seres humanos que se desarrollan en un contexto sociocultural determinado.

El primer elemento de la estructura de la estrategia de superación está relacionado con los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, jurídicos y legales, curriculares y didácticos, los que permitieron establecer un conjunto de relaciones que enriquecen el proceso de superación en el plano teórico desde la Teoría de la Educación Avanzada. Estas relaciones son las siguientes (Estévez, 2015, p.100):

· Relación entre la realización de las adaptaciones curriculares desde la superación recibida por los maestros primarios y el logro de la calidad en una inclusión educativa para los alumnos con discapacidad intelectual, evidenciado en los resultados obtenidos a partir de la valoración de la estrategia en la práctica pedagógica.

· Relación entre las formas de superación utilizadas (curso, taller, debate, autosuperación, consulta e intercambios de experiencias) y el contenido relacionado con la adaptación curricular, lo que es necesario en el logro de la calidad en la inclusión educativa para todos. Las acciones concebidas en la estrategia se proyectan a partir de los conocimientos previos que poseen los maestros y reflejan el carácter sistémico de las formas de organización utilizadas con el contenido abordado en la superación.

Estas relaciones propician el desarrollo de la Educación Avanzada como teoría educativa dentro de las Ciencias Pedagógicas, en el área del proceso de superación para maestros, y enriquecen la Educación Especial en el reto que tiene de lograr posiciones teóricas en torno a la inclusión educativa para todos.

Las relaciones identificadas de tipo dialéctico y causal propician identificar la contribución a la teoría científica a partir del proceso de sistematización del proceso de superación a los maestros de la Educación Primaria y del proceso de adaptación curricular para la formación y el desarrollo de los alumnos con discapacidad intelectual.

Tomando en consideración lo planteado anteriormente, la misión de la estrategia de superación que se propone consiste en garantizar la superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares como respuesta a la variabilidad del desarrollo de los alumnos con discapacidad intelectual y a las exigencias actuales que impone la inclusión educativa.

El objetivo general es contribuir a la superación a los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

Los objetivos específicos son:

· Elevar el nivel de conocimientos en los maestros de la Educación Primaria sobre los aspectos teóricos que sustentan el proceso de realización de las adaptaciones curriculares.

· Elevar el nivel de conocimientos de los maestros en lo relacionado con los aspectos metodológicos que sustentan la implementación de las adaptaciones curriculares.

· Fomentar niveles superiores de disposición, compromiso y responsabilidad en los maestros ante la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

· Promover la reflexión, innovación y creatividad en los maestros de la Educación Primaria para la realización de las adaptaciones curriculares.

Para cumplir con el objetivo propuesto, la estrategia consta de cuatro fases (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), que a su vez contienen acciones generales, a corto, mediano y largo plazos; así como formas de organización que en su estructura didáctica integran objetivos, temas, sistemas de contenidos, métodos, procedimientos, sistemas de evaluación y bibliografía.

La primera fase (Diagnóstico de las necesidades de superación) tiene como objetivo determinar las necesidades de superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

Para cumplir con el objetivo propuesto, se trazaron e implementaron las siguientes acciones:

1. Precisar las dimensiones e indicadores a tener en cuenta en la recopilación de la información sobre las insuficiencias y necesidades de los maestros en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

2. Determinar los métodos a emplear para identificar las necesidades de los maestros de la Educación Primaria en lo relacionado con la realización de las adaptaciones curriculares.

3. Elaborar los instrumentos correspondientes a los métodos determinados para identificar los conocimientos que poseen los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares.

4. Aplicar los instrumentos elaborados para la identificación de los conocimientos que poseen los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares.

5. Procesar los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos aplicados.

6. Elaborar un informe donde se reflejen cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos.

Las acciones anteriormente descritas se proyectaron y se ejecutaron desde enero hasta marzo de 2011.

La segunda fase (Planificación de la superación) se propone con el objetivo de planificar, de forma organizada, las acciones y las formas de organización a ejecutar en función de superar y crear cambios de actitudes en los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares.

Para cumplir con el objetivo propuesto en esta fase, se proponen acciones generales y a corto, mediano y largo plazos.

Seguidamente se presentan las acciones generales, las cuales están dirigidas a planificar de forma organizada y consciente la superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

Dentro de las acciones generales, se incluyen las que están dirigidas a la sensibilización de los maestros en relación con la realización de las adaptaciones curriculares; de modo que enfrenten el proceso con disposición, compromiso y responsabilidad.

Acciones generales

1. Establecer los objetivos a alcanzar en función de orientar y guiar el proceso de superación de los maestros de la Educación Primaria, a partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico del estado actual.

2. Determinar los requisitos para la planificación de la superación de los maestros de la Educación Primaria.

3. Determinar las formas de organización a ejecutar en función de la superación de los maestros de la Educación Primaria.

4. Establecer el cronograma para la ejecución de las formas de organización determinadas y su concreción en los municipios Viñales, Consolación del Sur y Pinar del Río.

5. Precisar los objetivos, contenidos, métodos, medios y formas de evaluación de las actividades de superación en función de los problemas identificados.

Las acciones anteriormente descritas se proyectaron y se ejecutaron desde marzo hasta abril de 2011.

6. Planificar las diferentes formas de organización para la superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

7. Elaborar los recursos materiales necesarios para la superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

8. Determinar los indicadores y formas de evaluación de los maestros para valorar continuamente los avances en la apropiación de los conocimientos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

Para cumplir con el objetivo propuesto en esta fase, seguidamente se muestran las acciones a corto, mediano y largo plazos, las cuales permiten superar en diferentes períodos de tiempo a los maestros de la Educación Primaria.

Las acciones a corto plazo están encaminadas a superar y fomentar cambios de actitudes en los maestros de la Educación Primaria en relación con la realización de las adaptaciones curriculares en un corto período de tiempo. Entre estas se destacan:

1. Coordinar el desarrollo de un taller con el Equipo Metodológico Provincial de Educación Primaria para analizar las principales insuficiencias obtenidas en el estudio realizado y socializar la proyección estratégica de los objetivos, las acciones y formas de organización en función de satisfacer las necesidades de superación de los maestros en relación con la realización de las adaptaciones curriculares. Fecha de realización: octubre de 2011.

2. Desarrollar el programa del curso de superación para los maestros de la Educación Primaria para la realización de las adaptaciones curriculares. Fecha de realización: octubre de 2011-junio de 2012.

3. Desarrollar el programa de autosuperación para los maestros de la Educación Primaria para la realización de las adaptaciones curriculares. Fecha de realización: permanente.

Seguidamente se relacionan las acciones a mediano plazo, encaminadas a consolidar la superación de los maestros en lo relacionado con los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales que sustentan la realización de las adaptaciones curriculares. Entre estas se destacan:

1. Convenir con los directivos de las escuelas especiales para los alumnos con discapacidad intelectual la proyección de diferentes formas de trabajo metodológico a ejecutar en función de apoyar a los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares. Fecha de realización: septiembre de 2011.

2. Desarrollar los talleres de superación para los maestros de la Educación Primaria. Fecha de realización: octubre de 2012-junio de 2013.

3. Desarrollar las visitas de ayuda metodológica. Fecha de realización: octubre de 2012-junio de 2013.

4. Desarrollar los debates científicos entre los maestros de la Educación Primaria que se encuentran en proceso de superación. Fecha de realización: octubre de 2013-enero de 2014.

5. Desarrollar las visitas de control a los maestros de la Educación Primaria. Fecha de realización: octubre de 2013-junio de 2014.

6. Continuar desarrollando el programa de autosuperación para los maestros. Fecha de realización: permanente.

Las acciones a largo plazo están dirigidas a que los maestros alcancen niveles superiores de conocimientos y cambios de actitudes en relación con la realización de las adaptaciones curriculares. Entre estas se destacan:

1. Desarrollar los encuentros de intercambio de experiencias entre los maestros en superación. Fecha de realización: octubre de 2014-diciembre de 2014.

2. Continuar desarrollando el programa de autosuperación para los maestros. Fecha de realización: permanente.

3. Promover el desarrollo de los trabajos investigativos y la participación en los eventos, donde se socialicen los resultados obtenidos en la realización de las adaptaciones curriculares. Fecha de realización: octubre de 2014-diciembre de 2014.

4. Realizar la valoración, por parte de los maestros en superación, de las diferentes acciones y formas de organización planificadas en la estrategia. Fecha de realización: diciembre de 2014.

La tercera fase (Ejecución de las acciones y las formas de organización planeadas) consiste en ejecutar todas las acciones y formas organizativas planificadas en función de superar y crear cambios de actitudes en los maestros de la Educación Primaria en relación con la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

En el proceso de ejecución de la estrategia de superación se tuvieron en cuenta un conjunto de exigencias como: disposición y compromiso, protagonismo de los maestros participantes, garantizar las condiciones higiénicas y el aseguramiento material.

La cuarta fase (Evaluación de la estrategia de superación) tiene como objetivo evaluar la estrategia de superación para los maestros de la Educación Primaria, desde las diferentes acciones y formas organizativas planificadas y ejecutadas, según las necesidades identificadas en el diagnóstico realizado.

A continuación se proponen las acciones a realizar:

1. Evaluar los resultados alcanzados por los maestros, a partir de la realización de las actividades concebidas en el curso de superación, los talleres, los debates científicos, las consultas, los encuentros de intercambio de experiencias y la autosuperación, teniendo en cuenta la autoevaluación, los resultados del trabajo en equipos y en las discusiones que se realizan. Fecha de realización: según los cortes previstos.

2. Evaluar los cambios que se van produciendo desde los puntos de vista teórico, metodológico y actitudinal en los maestros de acuerdo con la realización de las adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual. Fecha de realización: según los cortes previstos.

3. Valorar el desarrollo de intereses investigativos y si genera otros niveles de superación para los maestros. Fecha de realización: según los cortes previstos.

4. Valorar, desde el punto de vista teórico, la estrategia de superación elaborada. Fecha de realización: mayo-junio de 2013.

5. Constatar la factibilidad práctica de la estrategia de superación propuesta, mediante la exploración empírica. Fecha de realización: septiembre-diciembre de 2014.

Las fases de la estrategia se interrelacionan y esto se logra a partir de su sistema de acciones con carácter secuencial. Las acciones que se proponen permiten establecer los vínculos entre ellas en correspondencia con su objetivo general.

La estrategia de superación fue aplicada en las escuelas primarias de los municipios: Viñales, Consolación del Sur y Pinar del Río. Fueron desarrolladas todas las acciones y formas de organización planificadas.

La evaluación fue un componente permanente durante la ejecución de la estrategia. Para ello se tuvieron en cuenta las dimensiones e indicadores declarados en la operacionalización de la variable, lo que permitió recopilar la información y valorar los resultados obtenidos y su respectiva comparación con los del diagnóstico del estado actual.

Los resultados obtenidos fueron procesados por el paquete estadístico SPSS 10.00, la prueba no paramétrica de los signos y los procedimientos de la estadística descriptiva, permitiendo precisar el comportamiento de los indicadores establecidos según las reglas de decisión adoptadas y reflejar el estado comparativo entre la medición inicial y final.

A continuación se presentan los resultados obtenidos después de su aplicación en la práctica que demuestran la factibilidad de la propuesta.

En el diagnóstico inicial se constató que en todos los indicadores de las dimensiones estudiadas (teórica, metodológica y actitudinal) los resultados fueron mayoritariamente insuficientes, fluctuando entre un 93,3 % y el 100 %. La dimensión más afectada fue la teórica. Resulta significativo que en ninguno de los indicadores de ambas dimensiones se obtuvo valores tipificados como suficientes.

Los resultados de la medición final muestran ganancia neta en todos los indicadores. En todos los casos se reflejan valores suficientes que fluctuaron entre un 93,3 % y el 100 %. En ningún indicador se obtuvo valores insuficientes.

Los datos obtenidos en las dos mediciones realizadas fueron analizados utilizando la prueba de signos, cuyos resultados permiten afirmar que se han operado cambios significativos en la preparación de los maestros de la Educación Primaria con respecto a la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual después de la superación recibida.

La variable está medida en una escala ordinal con muchas ligaduras, por lo que la prueba estadística de valoración que se aplica es la de los signos, con un nivel de significación de 0,01 por lo que se plantean las siguientes hipótesis:

Ho: la estrategia aplicada no ejerce cambios significativos en la superación de los maestros. La probabilidad de encontrar a un maestro con buenos resultados, es igual si se aplica o no la estrategia.

Ha: la estrategia aplicada ejerce cambios significativos en la superación a maestros. La probabilidad de encontrar a un maestro con buenos resultados, es superior si se aplica la estrategia.

La prueba estadística de valoración de los signos se compara con los valores de la distribución normal de probabilidades, que para un , en una prueba de una cola:

Si el valor de z de la prueba () se rechaza la hipótesis nula, de lo contrario se acepta.

El cálculo de Zp a partir del registro de datos para comparar con el valor crítico en la tabla de distribución normal de probabilidades, se realiza de acuerdo con la fórmula:

: Número de cambios positivos.

N: tamaño de la muestra.

Sustituyendo:

El valor de Zp es mayor que 2,33 por lo que se rechaza Ho y es bastante probable que la estrategia aplicada ejerza cambios significativos en la superación de los maestros.

De este modo la estrategia de superación, como se aprecia en los resultados presentados, contribuyó a la preparación de los maestros en los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales relacionados con la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos tras la aplicación del sistema de métodos antes descrito, así como la sistematización teórica sobre el tema, evidencian la necesidad de profundizar en él, por la relevancia y pertinencia que reviste en la formación profesional inicial y permanente del maestro primario, dadas las exigencias sociales que impone el proceso de inclusión educativa y las funciones que debe desempeñar este profesional.

En este sentido, la estrategia de superación que se propuso se fundamentó en el materialismo-dialéctico e histórico y su base metodológica es por consiguiente la teoría marxista-leninista del conocimiento. Su travesía permitió identificar qué parte de la superación a los maestros para el proceso de inclusión educativa de los alumnos con discapacidad intelectual debe ser objeto de transformación (la preparación de los maestros para la realización de las adaptaciones curriculares) y en su abstracción, identificar las contradicciones, necesidades y potencialidades que se manifiestan en él, para estar en condiciones de elaborar y aplicar una estrategia de superación en función de lograr el objetivo general propuesto.

Desde esta perspectiva, se considera que la estrategia que se propuso es novedosa y diferente, por cuanto:

- Se han considerado las exigencias sociales relacionadas con la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria, como condicionantes de nuevas propuestas que en el orden educativo han de desarrollarse en función de preparar al hombre para la vida, para interactuar con el medio, transformarlo y transformarse a sí mismo.

- Permitió la transformación de los maestros, en correspondencia con el desarrollo y las transformaciones dadas en el orden sociopolítico. De ello se deriva el desafío profesional que tienen los maestros, desde lo docente-educativo, lo metodológico, la superación y lo investigativo, los cuales le permiten dar solución a los problemas y demandas sociales, presuponiendo la superación permanente en función de establecer una relación entre escuela-sociedad.

- Se promovió el protagonismo, el desarrollo y la evolución de los maestros en relación con la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual, a partir de la acción reflexiva y las prácticas de innovación en la continua actualización curricular, de manera que al mismo tiempo que se desarrollan, aprenden y se transforman, transmitan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se deben conservar como legado histórico-cultural.

- Se propició la relación entre la teoría y la práctica, ya que los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales relacionados con las adaptaciones curriculares que adquieren los maestros, desde las diferentes formas de organización, pueden emplearlos en su propia formulación, implementación y evaluación.

Los análisis efectuados hasta aquí conducen a los siguientes planteamientos:

La estrategia de superación dirigida a la superación de los maestros de la Educación Primaria para la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual, es pertinente porque responde a una necesidad social, ofrece la posibilidad de integración de los factores escuela, familia y comunidad bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno asume su rol de manera consciente y en una dinámica multiplicadora de acciones, proyección y evaluación de sus resultados.

Por otra parte, con la aplicación de la estrategia pedagógica se logró un mayor nivel de preparación, desarrollo de habilidades y modos de actuación profesionales en los maestros de la Educación Primaria, para la dirección de un proceso docente educativo en correspondencia con las variabilidades en el desarrollo y grado de compromiso funcional de los alumnos con discapacidad intelectual incluidos en este subsistema educativo.

De igual manera, se considera que se deben incrementar los estudios relacionados con la realización de las adaptaciones curriculares en correspondencia con una visión cada vez más inclusiva de la Educación Primaria, que propicie una superación a los maestros en correspondencia con este reto de la educación cubana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Añorga, J. (1999). «Paradigma educativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad». Educación Avanzada. La Habana: en soporte digital. ISPEJV.

Borges, R. y otros (2011). Selección de lecturas sobre la Educación Especial en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Borges, S. & Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial. Un horizonte singular para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación cubana.

Estévez, A. (2015). La superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba, Pinar del Río (Tesis doctoral).

Gayle, A. & Cobas, C.L. (2013). «Inclusión educativa. Una mirada desde accesibilidad y participación». En Diversidad, diferencias y accesibilidad. La Habana: CELAEE.

Guerra Iglesias, S., Linares, C. A., Laborit Kindelán, D., Bert Valdespino, J., Ménendez Forms, I. & Salabarría Márquez M. C. (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.

Guirado, V. C. y González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Yosniel Estévez Arias