La formación vocacional hacia los oficios en sexto año de vida de la educación preescolar

Contenido principal del artículo

Xiomara Díaz Rodríguez
Débora Mainegra Fernández

Resumen

En los últimos años Cuba ha iniciado un proceso de actualización de su modelo económico, para lo cual es vital el desarrollo de una vocación hacia los oficios a nivel social que debe comenzar a formarse desde la más temprana edad, sin embargo, en la educación preescolar no existen los mecanismos necesarios para enrolar a las instituciones en esta tarea. El presente artículo reseña los presupuestos teóricos que deben ser tenidos en cuenta para formar vocaciones, haciendo énfasis en las características de este proceso desde la educación institucionalizada, específicamente en la edad preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Rodríguez, X., & Mainegra Fernández, D. (2015). La formación vocacional hacia los oficios en sexto año de vida de la educación preescolar. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 340–345. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1388
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abreu, R. y León, M. (2006). Fundamentos y problemas actuales de la pedagogía profesional. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y Profesional. Módulo III: p 40.

Blanco Pérez, A, (2001). Introducción a la sociología. Ciudad de la Habana.: Ed. Pueblo y Educación. p 29.

Bermúdez, R. y Pérez, L, (2004). Aprendizaje formativo y Crecimiento personal. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación. p 143.

Bozchovich, L.I. La personalidad y su formación en la edad infantil. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.

Castro, Pedro Luis. La orientación profesional de los alumnos. Influencias de maestros y padres. – p. 22-26. – En Educación. – no. 73. – La Habana, ab. – jun. 1989.

Cerezal Mezquita, Julio. La formación laboral de los alumnos umbrales del siglo XXI /

Colectivo de autores. Concepción del programa de preescolar- primera reimpresión. Ed. Pueblo y Educación, 1995

Colectivo de autores. Para que la familia eduque mejor tomo1 Ed. Pueblo y Educación, 2012

Galperin, P. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. Antología de la psicología pedagógica y de las edades. Ciudad de la Habana: Ed Pueblo y Educación.

Jesús Torres Domínguez. La orientación profesional: una perspectiva desde la enseñanza primaria, secundaria y técnica profesional en la preparación de jóvenes para las carreras agropecuarias. Informe Parcial de los Resultados de la Investigación. – Instituto Superior Pedagógico “Rafael M. de Mendive”. – Pinar del Río, 16 de en. del 2002.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>