Communications and Informational Technologies: professional preparation of the Informatics professor
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Adell, J., & Moreira, M. (2015). Qué pasa con las TIC. Cuaderno de Pedagogía, (462), 10-12.
Adell, J., & Sales, A. (1999). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor. Sevilla, España.: Editorial Kronos.
Añorga, J. (1995). La Educación avanzada, una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana, Cuba: CENESEDA.
Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58, 19-31.
Area, M. (2003). Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información. Recuperado 2 de octubre de 2015, a partir de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_21/a_284/284.htm
Area, M. (2014). Alfabetización digital y competencias profesionales en información y la comunicación. Organización y gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 22(1), 9-13.
Area, M., Hernández, V. M., & Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (47), 26-31.
Area, M., Sanabria, A. L., & Vega, A. (2013). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Campus Virtuales, 2(1), 74-88.
Bermúdez, F. A., Ochoa, D., & López, A. I. (2012). La formación de profesores para la preparación de directivos y reservas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(2), 87-102.
Bermúdez, R. (2013). La escuela politécnica cubana. En R. Bermúdez (Ed.), Pedagogía de la Educación Técnica Profesional (pp. 136-158). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla, España: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Recuperado a partir de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32292/la%20formacion%20del%20profesorado%20en%20TIC.pdf
Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación. CEF, (1), 19-27.
Falco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Tendencias Pedagógicas, (29), 59-76.
Feuerstein, R., & Klien, P. (1999). Mediated learning experience: A theoretical review. Mediated learning experience (MLE): Theoretical, psychosocial, and learning implications. Londres: Freund Publishing House.
Fuentes, N. (1995). «La mediación y las teorías del desarrollo cognitivo. El profesor como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje». España: Pirámide.
García, L. (2012). Nuevo libro en línea: Sociedad del conocimiento y educación. Madrid, España: Universidad de Educación a Distancia. Recuperado a partir de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:UNESCO-libros-sociedad_conocimiento
Hernández, V., & Betancourt, I. (2011). Preparación de cuadros educacionales para profesores en Cuba. Recuperado 30 de abril de 2016, a partir de https://www.gestiopolis.com/preparación-cuadros-educacionales-profesores-Cuba/
Jerónimo, J. A. (2012). Aprendizaje y mediación pedagógica con tecnologías digitales. Libro de Memoria del Primer Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología. México: Facultad de estudios Superiores de Zaragoza. Recuperado a partir de http://yovanniruiz.com/wp-content/uploads/2014/08/eLibro_CIAMTE2012.pdf
Labañino, C., & del Toro, M. (2001). Multimedia para la Educación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Lima, S. (2005). La mediación pedagógica con uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1979). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores. La Habana, Cuba: Unidad Litográfica Antonio Valido.
Ministerio de Educación. (2000). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de la Dirección Provincial y Municipal de Educación, Documento normativo y metodológico. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2001). II Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2002). III Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2004). V Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2005). VI Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Partido Comunista de Cuba. (1975). Tesis y Resoluciones. La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Perera, L. F., & Veciana, M. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. Revista Varona, (56), 15-22.
Ramírez, D., & Chávez, L. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Revista Electrónica Sinéctica, (39), 1-16.
Ruiz, C. (2012). El correo electrónico como herramienta de mediación cognitiva y retroinformación del aprendizaje. Recuperado 5 de abril de 2015, a partir de http://http://www.calameo.com/books/000261962581f4e76ad63
Salinas, J. (2014). Nuevos escenarios de aprendizaje. Recuperado 2 de octubre de 2015, a partir de http://www.kimerius.es/app/download/5793770865/Nuevos+escenarios+de+aprendizaje.pdf
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación del docente. Montevideo, Uruguay: Ediciones TRILCE.
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf.
Urribarrí, R. (2002). Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas. Caracas. Venezuela. Recuperado a partir de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16601/1/educacion_y_tic_ppa.pdf
Valcárcel, N. (1999). La profesionalización en la Educación Avanzada. CESOFTE.
Vaquero, A. (1997). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Recuperado 2 de octubre de 2015, a partir de http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/word/Documentos/vaquero.docx
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.