La preparación profesional de los tutores para la atención a los técnicos medios de Electrotecnia y de Informática en adiestramiento laboral

Contenido principal del artículo

Melba Rivas Cáceres
Milagros del Pilar Alea Díaz

Resumen

En el artículo, se presenta un estudio de la preparación de los tutores de los técnicos medios de Electrotecnia y de Informática en adiestramiento laboral. En este se reflexiona en cuanto a los antecedentes históricos y tendencias en la preparación de los tutores de las entidades laborales, la etapa de adiestramiento laboral y el rol del tutor de la entidad laboral en la atención del adiestrado; así como de los sustentos teóricos del proceso de preparación de los tutores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Cáceres, M., & Alea Díaz, M. del P. (2015). La preparación profesional de los tutores para la atención a los técnicos medios de Electrotecnia y de Informática en adiestramiento laboral. Mendive. Revista De Educación, 13(4), 447–455. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/778
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abreu Regueiro, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.

Álvarez Moya C., García Ondarza A, M. (2005). El tutor en el adiestramiento laboral del egresado de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de Maestría. UCP “José Martí”. Camagüey.

Añorga, J. (1999). Educación de avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad.

Añorga, Julia, y otros. (1995). Glosario de términos de educación avanzada. Material impreso editado por el Centro de Educación Avanzada. Ciudad de La Habana.

Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica”. Tesis de Doctorado no publicada, Pinar del Río, Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Decreto 371/74. Reglamento para el servicio social.

González Cano, Margarita y Mendoza Austria, Flor María (2012). La tutoría en la formación profesional y empresa. Consultado en octubre 2014 en www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_GestEmp/marg_cano/5.pdf

González, G. (1997). “La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos”. Tesis de Doctorado no publicada. La Habana.

Imbernón, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional.

Lara García, Baudelio (2002). Una aproximación al concepto de tutoría académica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación en Salud, abril/ 2002/vol.IV, número 001. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Consultado en octubre 2014 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/142/14240106.pdf

León García M (2003). Modelo teórico para la integración Escuela Politécnica – Mundo Laboral en la formación de profesionales de nivel medio. [Tesis Doctoral]. Ciudad de La Habana, Cuba: ISP “Enrique José Varona.

Ley 116/2013. Código del trabajo.

Lineamientos de la política económica del Partido (2012).

Mazorra García O. (2014). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional del tutor de la práctica en las entidades laborales agropecuarias vinculadas al Centro Politécnico “Villena Revolución”. Tesis de Doctorado no publicada. La Habana.

Reglamento para la Capacitación Profesional de los Trabajadores. (No. 29/06).

Regulaciones sobre el adiestramiento laboral (RS 9/07).

Santiesteban, M. (2003). “Programa educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Plaza”. Tesis de Doctorado no publicada La Habana. Cuba.

Valiente, P. (2001). La concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Valcárcel, N. (1998). “Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias en la Enseñanza Media”. Tesis de Doctorado no publicada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.