Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
La formación ambiental, dirigida a la protección de la diversidad biológica, es un tema de gran actualidad, se enmarca en un momento cuando los problemas globales y los del medio ambiente son cada vez más visibles, por lo que de ellos se deriva la problemática del medioambiente mundial. Cuba no está exenta de ellos, y urge trabajar estas temáticas en la escuela ya que la formación de profesores constituye una necesidad, por lo que se presenta este artículo, cuyo objetivo es: contribuir a la formación ambiental, dirigida a la protección de la diversidad biológica desde la Zoología General, para formar ambientalmente a estos profesionales de la educación desde los contenidos, ya que esta se trabaja en las carreras Biología – Geografía y Biología – Química, lo que contribuye al desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades y valores que les permiten apropiarse de modos de actuación responsables ante los diferentes componentes del medioambiente, utilizando los métodos del nivel teórico, histórico lógico y análisis y síntesis, transitando, además, desde el análisis de los referentes teóricos, caracterización del estado actual, hasta proponer temáticas ambientales locales que integren estos conocimientos y contribuyan a mitigar la pérdida de la diversidad biológica.
Palabras clave
formación ambiental; problemas globales; problemas del medio ambiente; diversidad biológica; formación de profesores; disciplina Zoología General.

Leer este artículo

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Reviste suma importancia en la formación de los obreros calificados ya que esta ha presentado problemas para garantizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual exige de un estudio capaz de hacer las adecuaciones o rediseños necesarios que se ajusten a las necesidades de los estudiantes para mejorar los problemas ortográficos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, de la estadística. La valoración de especialistas y el pre-experimento realizado posibilitan recomendar el sistema de actividades como una opción válida para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería.

Palabras clave
competencia ortográfica; sistema de actividades.

Leer este artículo

Resumen

En el artículo se aborda una temática de especial importancia para la Educación Técnica y Profesional, relacionada con  la formación y desarrollo de la habilidad profesional básica medir. El objetivo esencial está dirigido a la caracterización del desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de 1er año de la especialidad Hidráulica en el Centro Politécnico Pedro Téllez Valdés. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener la información necesaria  para dar una respuesta al problema planteado. Los resultados obtenidos permiten ver la importancia de una adecuada caracterización para dirigir con eficiencia el proceso de Educación Técnica y profesional en la especialidad estudiada.

Palabras clave
Habilidad; medir; educación técnica y profesional; especialidad Hidráulica.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo del presente artículo es develar  las principales tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador. Para su desarrollo se emplean métodos del nivel teórico y empírico, específicamente: análisis- síntesis, el histórico-lógico, así como  y el análisis documental, la entrevista y cuestionarios a estudiantes y docentes. El resultado científico fundamental que se aporta es el establecimiento de tres tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador, que dan cuenta de falencias teórico- metodológicas en el proceso educativo. La confiabilidad científica del mismo se constata como parte de la tesis de doctorado  de la primera autora.

Palabras clave
Educación; Educación emocional; Formación integral.

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo presenta una breve sistematización teórica de los constructos fundamentales relacionados con la gestión de la calidad, en particular la acreditación de carreras, el diagnóstico del estado de este proceso en la Universidad de Pinar del Río y una estrategia para la acreditación. Tiene como objetivo proponer una estrategia de acreditación que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de las carreras en la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” y su reconocimiento público.

Palabras clave
Gestión de la calidad; acreditación; carreras universitarias; estrategia de acreditación.

Leer este artículo

Resumen

El estudio forma parte del proyecto “La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas”, del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” en Cuba, en el que los autores parten de exponer los principales estudios realizados en relación con el papel del arte en la educación y la orientación profesional. Se aplican como métodos fundamentales el análisis documental y la cartografía conceptual con el objetivo de identificar las principales características del enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica. Los resultados se obtienen a partir del análisis de un conjunto de ejes que permiten encuadrar el enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica desde la ciencia Pedagógica Cubana y se llegan a conclusiones en las que se recogen los aspectos esenciales que evidencian el logro del objetivo trazado.

Palabras clave
Orientación profesional; enfoque artístico.

Leer este artículo

Resumen
La formación histórica del maestro primario constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo  exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación histórica del maestro primario en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos como el histórico y lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual del proceso de formación histórica en la formación inicial del maestro primario.
Palabras clave
formación histórica; formación inicial; maestro primario.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo aborda el proceso de preparación de los jefes de departamentos docentes en la Educación Técnica y Profesional. Los resultados del diagnóstico realizado revelaron insuficiencias que no permite lograr una incidencia positiva en la formación de los subordinados y los estudiantes para incorporarse al mundo laboral. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos sistémico estructural, análisis y síntesis, , la encuesta, la entrevista, la observación y técnicas estadísticas, que permitieron elaborar una estrategia de preparación para los jefes de departamento.  Para comprobar la efectividad de la estrategia se trabajó con 12 jefes de departamentos docentes de los centros politécnicos del municipio de La Palma. La valoración de los resultados evidencia avances en la preparación de estos directivos y en su desempeño profesional con docentes y especialistas acorde a las exigencias actuales de la Educación Técnica y Profesional.

Palabras clave
Educación Técnica y Profesional; trabajo metodológico; educación continua del obrero en formación; estrategia de preparación y desempeño profesional pedagógico

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

La profesionalización de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje constituye un reto para las agencias educativas, en aras de mejorar la calidad de la formación profesional de nivel medio en la educación técnica y profesional. El artículo tiene como objetivo sistematizar las consideraciones teóricas del proceso de profesionalización de la Física, para la apropiación de contenidos en la formación del técnico medio en Agronomía. La sistematización de resultados científicos relacionados con el tema y la revisión documental realizada permitió explicitar los antecedentes históricos de la formación profesional en dicho nivel educativo, además de la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje formativo en la Educación Técnica y Profesional, y la profesionalización y apropiación de contenidos de Física. Este proceso formativo tiene una base didáctica que favorece la apropiación de contenidos en los estudiantes y da respuesta a las exigencias educativas y sociales actuales.

Palabras clave
profesionalización; formación profesional; apropiación de contenidos; estudiantes.

Leer este artículo

Resumen

El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación, en el caso particular de la Educación Técnica profesional, corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo, desempeñar un papel importante en el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las TIC. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las TIC, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores, ha transitado por varias etapas marcadas por: la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes, la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.

Palabras clave
empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; preparación profesional; mediación pedagógica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"