Resumen


Este artículo propicia un acercamiento a los métodos modernos de análisis literario, a partir de  lo que la enseñanza de la literatura en el contexto áulico  debe conseguir con el estudio de la obra literaria y los procesos de recepción y enunciación estéticos, así como de la aplicación de dichos métodos en  función de lograr que el alumno llegue a una toma de posición racional; pero , a su vez,  se sienta  creador y coautor de un hecho que debe ser vivenciado desde el tipo de lectura especial que  haya realizado; de ahí la importancia de un sistema de trabajo metodológico que prepare a los profesores para contribuir desde cada una de sus  clases  al desarrollo de las habilidades para el análisis literario de sus alumnos.


Autores/as

Marialina Ana García Escobio

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad de Español y Literatura  Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Profesora Auxiliar. Departamento de Español-Literatura

 

 

Moraima Pérez Barrera

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad de Español y la Literatura  Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Profesora Auxiliar. Departamento de Español-Literatura.

María del Carmen Miló Anillo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • - Almendros, H. (1966): La enseñanza de la lengua materna. UNESCO. La Habana: Ediciones del Ministerio de Educación.

  • - Barthes, R.: “Para una identidad con el texto”, en la Jornada Semanal, Nueva Época, 99, 5 de mayo de 1991, p. 4.

  • - Borges, J.L.(1996): Revista Lee en Verano No 34. Madrid: agosto–septiembre, p.9

  • - Colomer, T.: La enseñanza de la literatura como sentido. Revista Latinoamericana de lectura, 2001. Disponible en: . [consulta 14 de enero de 2016].

  • - Cruzata, A.(2007): Estrategia didáctica para la elevación del nivel de competencia literaria: percepción y producción crítica de textos en estudiantes de preuniversitario. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”.

  • - Fierro, B. y R. Mañalich: La Literatura: aprendizaje y disfrute. En el CD de la carrera Español-Literatura. Curso 2011-2012.

  • - García, M.A. (2013): “La didáctica interactiva del Español y la Literatura”. Curso 2011-2012 (ISBN- 978-959-18-0923-0, número de Barra 9789591809230, disponible para su consulta en el CDIP-UCP Pinar del Río).

  • - Gassó, O. et al. (1985): Literatura Universal: orientaciones metodológicas complementarias. MINED.

  • - Hernández, J. E. et al. (2011). Introducción a los estudios literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Machín, K.(2010): Sistema de talleres para el tratamiento de la Literatura Juvenil, que contribuya al desarrollo de la competencia literaria en los alumnos de preuniversitario. Tesis de Maestría. U.C.P. “Rafael M. de Mendive”. Pinar del Río.

  • - Maggi, B. (1996): Aprender una lengua: elegir la literatura. Revista Educación , septiembre – diciembre. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,.

  • - Mañalich, R.(2007): La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Mañalich, R. et al. (2005): Didáctica de las humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Meersohn, C.: Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta de Moebio No. 24. Diciembre 2005. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Disponible en: . [consulta 20 de febrero de 2016].

  • - Mendoza, A. (1998): “Marco para una Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la formación de profesores”, en Didáctica de la lengua y la literatura, núm. 10.Madrid: Editorial Gredos.

  • - Mitjáns, A. et al. (1997): Pensar y crear. Educar para el cambio. La Habana: Editorial Academia.

  • - Montaño, J. R. (2006): La literatura en y desde para la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Montaño, J. R. (2007): “Una aproximación a la lectura y al método lúdico-genético del análisis de las obras literarias”, en Mañalich: La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,.

  • - Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010): (Re) novando la enseñanza – aprendizaje de la lengua española y la literatura. (Compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Pérez, L. y García, M. (2007): “Para un acertado encuentro con el texto literario”, en Mañalich:La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, .

  • - Piñera, Y.: “La vinculación de los elementos paraliterarios y literarios en el análisis del texto literario I”, en Revista científico- pedagógica Mendive Vol.8, .

  • - Reis, C.(1989): Fundamentos y técnicas del análisis Editorial Gredos.

  • - Roméu, A. (2007) ( El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Roméu, A. et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura, I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Roméu, A. et al. (2003): Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Szabolcsi, M.(1986) : “Los métodos modernos de análisis de la obra”, en Textos y contextos I. (Selección, trad. y pról. de Desiderio Navarro).La Habana: Editorial de Arte y Literatura,.

  • - Van Dijk, T. (2000 (b)). “El discurso como interacción en la sociedad”, en El discurso como proceso de interacción social. Estudios sobre el discurso II. (Compilador Van Dijk). Barcelona: Gedisa, pp. 19-66.

  • - Vidal, J. A. (2002): “Aprender la literatura o convertirse en lector”, en: Obras Maestras del relato breve. Enciclopedia Océano. Madrid, España.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

contexto áulico; métodos de análisis literario; trabajo metodológico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Marialina Ana García Escobio, Moraima Pérez Barrera, María del Carmen Miló Anillo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"