Resumen


Los autores de este trabajo se propusieron como objetivo contribuir a la formación interdisciplinaria de los estudiantes de las carreras pedagógicas de Ciencias Naturales desde la asignatura Fundamentos Agropecuarios en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Para ello, proponen un conjunto de procedimientos didácticos para la elaboración de tareas integradoras interdisciplinarias y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, como vía para establecer las relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas del plan del currículo. De esta forma, se contribuye al desarrollo de la interdisciplinariedad en estas carreras.

Autores/as

Eric Rodolfo López Méndez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Ana Margarita González Ortega

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Magaly Cardoso Lara

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA: La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En Álvarez, M. /Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias (p.1). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

  • CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ: La planificación de la investigación educativa. Material de apoyo al curso de investigación educativa. Centro de Estudios Educacionales. ISP “Enrique José Varona” (Formato digital). La Habana, 1998. p.4

  • FERNÁNDEZ DE ALAIZA, BERTHA: La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2000. p. 38

  • FIALLO RODRÍGUEZ, J.P. La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? Impresión ligera. ICCP (Formato digital), La Habana, 2001. p.60

  • IALLO RODRÍGUEZ, J.P. ¿Cómo formar un pensamiento interdisciplinario desde la escuela? Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2012. p.16

  • IBIDEM, p.93

  • GARCÍA BATISTA, GILBERTO Y FÁTIMA ADDINE FERNÁNDEZ: La tarea integradora: Eje integrador interdisciplinario. En VI Seminario Nacional para Educadores (p.16). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

  • IBIDEM, p.15

  • IBIDEM, p.16

  • GONZÁLEZ ORTEGA, ANA M. Y NILDA CASTIÑEIRAS FUENTES: Unidad Didáctica y tarea integradora: vías para la formación permanente de los profesores generales integrales de secundaria básica. Curso 79. Pedagogía 2007, La Habana, 2007. p. 5

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Indicaciones Metodológicas y de Organización. Carrera Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Plan de Estudio D. La Habana, 2010. p.1

  • PERERA CUMERMA; FERNANDO: La formación interdisciplinar de los profesores de Ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 2000. p.5

  • PORTELA FALGUERAS, ROLANDO.: La enseñanza de las ciencias desde un enfoque integrador. En Álvarez, M. /Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias (p.161). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

  • SALAZAR FERNÁNDEZ, DIANA: La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, 2001. p.44


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Formación interdisciplinaria; Tarea integradora; Tarea integradora interdisciplinaria; Interdisciplinariedad; Relaciones interdisciplinarias; Planificación de tareas integradoras.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Eric Rodolfo López Méndez, Ana Margarita González Ortega, Magaly Cardoso Lara


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"