La comprensión de textos icónicos desde la asignatura Español-Literatura en preuniversitario

Contenido principal del artículo

Marialina Ana García Escobio
María de la Concepción Albizar Porras

Resumen

Lo que se presenta en este trabajo resulta de gran significación práctica si se tiene en cuenta que desarrollar las habilidades para comprender mejor constituye uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de la lengua materna, por ello comprender la imagen como signo icónico exige asumir su valor como sistema de significación, pero también sostener su diferencia específica ante las estructuras puramente denotativas, especialmente frente al modelo por excelencia de toda semiótica: el signo lingüístico En este sentido se pretende proponer una posible alternativa para enseñar a los estudiantes a decodificar textos de diferentes códigos y colocarlos en situaciones comunicativas  más complejas, de ahí lo novedoso de la intención que se persigue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Escobio, M. A., & Albizar Porras, M. de la C. (2014). La comprensión de textos icónicos desde la asignatura Español-Literatura en preuniversitario. Mendive. Revista De Educación, 12(4), 457–464. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/738
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

BALIÑAS C. A: “El mundo icónico de la Crítica de la razón pura”. En: Conocimiento y Racionalidad. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1992.

BARRERA, ANA D: Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensiónconstrucción textual como agente motivador de aprendizaje, en el 1er. año de las Carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario de la UCPRMM, de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Pinar del Río. Cuba, 2010.

CABRERA, R: Apreciación de las artes visuales. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985.

CASTELLANOS, D: Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

COLLE, R: Lenguaje de la imagen. Proyecto del Fondo de Desarrollo de la Docencia, Vicerrectoría Académica, Universidad Católica de Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1993.

CRUZ, L: La educación del gusto estético en los escolares. Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política, 2000. 7. DELGADO, J: Una experiencia de creatividad verbo-icónica. Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo. Universidad de Vigo. España, 2000.

DELLORS, J: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. Santillana, 1996.

DOMÉNECH, C: Educar para la comunicación en Taller de la palabra. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

DONDIS, A: La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

FIGUEROA, V: Semiótica e interdisciplinariedad: su aplicación a la enseñanza de las humanidades, en Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.

GARCÍA, A: Uso didáctico de los medios icónicos. Universidad de Salamanca, material digitalizado, 2004.

LIZARAZO, D: El texto icónico (material fotocopiado). 14. LOTMAN, Y: Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra, 1979.

MAÑALICH, R.: Interdisciplinariedad e intertextualidad: una ojeada desde la didáctica de la literatura. En: Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana .Editorial Pueblo y Educación,2003 16. MEDERO, N: Comunicación en el arte / Norma Natividad Medero Hernández, Nubia Hernández Medero. En Revista Educación.- - No. 120.- - La Habana, en.- abr., 2007.

MINED: Estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de la Educación Estética a partir del curso escolar 1999-2000. Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política, 2000.

MORRIÑA, O: Artes Visuales. Dinámica, texto, imagen. Cienfuegos, 2007.

PORTO, C: ¿Por qué la Educación Artística desde los primeros años? Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política, 2000.

ROMÉU, A. (comp.): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua española y la literatura. Ed. Pueblo y Educación, 2007.

VIGOTSKY, S. L: Pensamiento y lenguaje. La Habana, Ed. Revolucionaria, 1966.

ZAYAS, F: El lugar de las tipologías textuales en la didáctica de la lengua, en Aspectos didácticos de la Lengua y la Literatura (Lengua).7. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza, 1994.

Artículos más leídos del mismo autor/a