Resumen


Este artículo presenta una panorámica sobre la enseñanza holista o globalizadora. La enseñanza holista utiliza un paradigma que propone reunir, sin dejar de distinguir. Se trata entonces de reunir, contextualizar, globalizar, pero reconociendo lo singular y lo concreto, es decir, orden–desorden-orden. El aprendizaje holista implica la creación de una realidad de aprendizaje por parte del maestro para que el alumno se responsabilice, se comprometa y se motive a solucionar una tarea relacionada con su experiencia y necesidades. El alumno busca y construye el conocimiento de los elementos del todo dentro de un contexto y relacionan constantemente las partes con el problema del todo.

Autores/as

Rodolfo Acosta Padrón

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • Acosta, R., Rivera, S., Pérez, J. E. y Mancini, A. (1997). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte: Facultades Integradas Newton Paiva. Apoyo Cultural.

  • Acosta, R. y Alfonso, J. (2000). Didáctica Interactiva de Lenguas. Haití.

  • Acosta, R. y Valdés, L. (2001). Enfoque metodológico Interactivo. Haití.

  • Brown, G. y Yule, G. (1983). Discourse Analysis. Cambridge University Press.

  • Brubacher, O. (1990). Perspectives on Small Group Learning. Theory and Practice. Canadá: Rubicon Publishing Inc.

  • Freire, P. (1993). Pedagogy of the Oppressed. Continuum. New York.

  • Leech, G. (1983). Principles of Pragmatics. Long man Group Limited.

  • Mauss, M. (1996). Hay que recomponer el todo. La Habana: UNESCO.

  • Richards, J. (1985). The Context of Language Teaching. Cambridge: University Press.

  • Romeo, G. y González, J. (1996). El inglés con Propósitos Específicos en la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar. Revista Perfiles, 19, 01-11.

  • Van Dijk, T. A. (1992). La Ciencia del Texto. España: Paidos.

  • Weaver, C. (1990). Understanding Whole Language. From Principles to Practice. Heiemann Portsmouth, NH. Canada: Irwin Publishing Toronto.

  • Whithaker, P. (1998). Cómo Gestionar el Cambio en Contextos Educativos. Madrid: Narcea, S.A, De Ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 1969 Rodolfo Acosta Padrón


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"