¿Aprendizaje Holista?

Contenido principal del artículo

Rodolfo Acosta Padrón

Resumen

Este artículo presenta una panorámica sobre la enseñanza holista o globalizadora. La enseñanza holista utiliza un paradigma que propone reunir, sin dejar de distinguir. Se trata entonces de reunir, contextualizar, globalizar, pero reconociendo lo singular y lo concreto, es decir, orden–desorden-orden. El aprendizaje holista implica la creación de una realidad de aprendizaje por parte del maestro para que el alumno se responsabilice, se comprometa y se motive a solucionar una tarea relacionada con su experiencia y necesidades. El alumno busca y construye el conocimiento de los elementos del todo dentro de un contexto y relacionan constantemente las partes con el problema del todo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Padrón, R. (2003). ¿Aprendizaje Holista?. Mendive. Revista De Educación, 1(4), 263–269. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/48
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acosta, R., Rivera, S., Pérez, J. E. y Mancini, A. (1997). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte: Facultades Integradas Newton Paiva. Apoyo Cultural.

Acosta, R. y Alfonso, J. (2000). Didáctica Interactiva de Lenguas. Haití.

Acosta, R. y Valdés, L. (2001). Enfoque metodológico Interactivo. Haití.

Brown, G. y Yule, G. (1983). Discourse Analysis. Cambridge University Press.

Brubacher, O. (1990). Perspectives on Small Group Learning. Theory and Practice. Canadá: Rubicon Publishing Inc.

Freire, P. (1993). Pedagogy of the Oppressed. Continuum. New York.

Leech, G. (1983). Principles of Pragmatics. Long man Group Limited.

Mauss, M. (1996). Hay que recomponer el todo. La Habana: UNESCO.

Richards, J. (1985). The Context of Language Teaching. Cambridge: University Press.

Romeo, G. y González, J. (1996). El inglés con Propósitos Específicos en la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar. Revista Perfiles, 19, 01-11.

Van Dijk, T. A. (1992). La Ciencia del Texto. España: Paidos.

Weaver, C. (1990). Understanding Whole Language. From Principles to Practice. Heiemann Portsmouth, NH. Canada: Irwin Publishing Toronto.

Whithaker, P. (1998). Cómo Gestionar el Cambio en Contextos Educativos. Madrid: Narcea, S.A, De Ediciones.