Resumen


En Cuba, la necesidad de que los alumnos aprendan a aprender ha sido apuntada por pedagogos desde el Siglo XIX, teniendo en la actualidad un redimensionamiento desde el desarrollo vertiginoso de las ciencias y las comunicaciones. En este sentido, se han incluido en el modelo actual de la escuela cubana objetivos referidos a que los alumnos sean capaces de resolver problemas del aprendizaje y de la vida cotidiana a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje, lo que evidencia la necesidad de buscar alternativas factibles para lograr tal propósito.

Autores/as

Tania Yakelyn Cala Peguero

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Raida Rodríguez Rodríguez

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • -Castellanos, D. y Otros (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.

  • Castillo, J, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, http//. (16/1/2002) Fariñas, L. G. (1995): Maestro, una estrategia para la enseñanza. Promet Proposiciones Metodológicas. Editorial Academia. La Habana

  • Mitjans, M. A., (1995): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Colectivo de autores. Pensar y crear: estrategias, métodos y programas. Pp. 8-128. La Habana: Editorial Academia.

  • Monereo, C. (1991) (comp.). Enseñar a pensar a través del curriculum escolar. Barcelona.

  • Novak, J. D. (1989): Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. Investigaciones y Experiencias Didácticas. Universidad de Cornell. Ithaca, N. Y. 6. Rodriguez, H. L, (2003): Clase Desarrolladoras: un posible cómo. Artículo en soporte digital.

  • – 7. ------------------ (2003): Algunas consideraciones en torno a las Estrategias de aprendizaje y el paradigma aprender a aprender Artículo en soporte digital.

  • ________ (2004): Enfoque Sociocultural y estrategias de aprendizaje. Revista digital Mendive. Septiembre. ISP de Pinar del Río.

  • Salazar, M. M. (1999). Las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes de Secundaria Básica (7mo y 9no grados). Tesis en opción al grado de Máster en Psicología Educativa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Tania Yakelyn Cala Peguero, Raida Rodríguez Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"