Una enseñanza promotora del aprendizaje estratégico. Una alternativa para su instrumentación en la clase

Contenido principal del artículo

Tania Yakelyn Cala Peguero
Raida Rodríguez Rodríguez

Resumen

En Cuba, la necesidad de que los alumnos aprendan a aprender ha sido apuntada por pedagogos desde el Siglo XIX, teniendo en la actualidad un redimensionamiento desde el desarrollo vertiginoso de las ciencias y las comunicaciones. En este sentido, se han incluido en el modelo actual de la escuela cubana objetivos referidos a que los alumnos sean capaces de resolver problemas del aprendizaje y de la vida cotidiana a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje, lo que evidencia la necesidad de buscar alternativas factibles para lograr tal propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cala Peguero, T. Y., & Rodríguez Rodríguez, R. (2007). Una enseñanza promotora del aprendizaje estratégico. Una alternativa para su instrumentación en la clase. Mendive. Revista De Educación, 5(2), 118–123. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/404
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Castellanos, D. y Otros (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.

Castillo, J, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, http//www.monografias.com/trabajos4/estrategias/estrategias. (16/1/2002) Fariñas, L. G. (1995): Maestro, una estrategia para la enseñanza. Promet Proposiciones Metodológicas. Editorial Academia. La Habana

Mitjans, M. A., (1995): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Colectivo de autores. Pensar y crear: estrategias, métodos y programas. Pp. 8-128. La Habana: Editorial Academia.

Monereo, C. (1991) (comp.). Enseñar a pensar a través del curriculum escolar. Barcelona.

Novak, J. D. (1989): Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. Investigaciones y Experiencias Didácticas. Universidad de Cornell. Ithaca, N. Y. 6. Rodriguez, H. L, (2003): Clase Desarrolladoras: un posible cómo. Artículo en soporte digital.

– 7. ------------------ (2003): Algunas consideraciones en torno a las Estrategias de aprendizaje y el paradigma aprender a aprender Artículo en soporte digital.

________ (2004): Enfoque Sociocultural y estrategias de aprendizaje. Revista digital Mendive. Septiembre. ISP de Pinar del Río.

Salazar, M. M. (1999). Las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes de Secundaria Básica (7mo y 9no grados). Tesis en opción al grado de Máster en Psicología Educativa.