Resumen


En este artículo se presentan variantes didácticas para realizar la primera fase de la  motivación de la clase de Matemática, ya sea de nuevo contenido o de fijación, especialmente para el primer ciclo de la educación primaria. Se caracterizan y ejemplifican la motivación intramatemática y la motivación práctica o extramatemática y se ofrecen otras variantes que sin ser clasificadas en uno de esos tipos, pero que pueden resultar efectivas teniendo en cuenta las particularidades del desarrollo psíquico de los escolares menores.

Autores/as

Mercedes Camejo Puentes

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Daniel Rojas Plasencia

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Teresa Mesa Calzada

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • -Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. El diagnóstico en la escuela primaria/ Rico, Pilar …/ et al/ p. 74 – 136… La Habana : Ed. Pueblo y Educación. 2003

  • -La dirección y formación de motivos para el estudio y su dirección pedagógica. III Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de Educación. / Tercera parte. p. 14 /_ _ 1979

  • -Metodología de la Enseñanza de la Matemática de 1. a 4. grados, parte 1. Geisler, O. E… / et al./ La Habana : Ed. Pueblo y Educación. 1975.

  • -Metodología de la Enseñanza de la Matemática de 1. a 4. grados, parte 2. Geisler, O. E… / et al./ La Habana : Ed. Pueblo y Educación. 1975.

  • -Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Métodos para realización de las funciones didácticas. Tomo I p.98 - 157/ Sergio Ballester Pedroso... /et al./. -- La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1992.

  • -Orientaciones Metodológicas tercer grado tomo 2 / Villalón Incháustegui, Miriam… [et al.] . _ _ Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2001: __._ _ 114p.

  • -Pedagogía /Colectivo de especialista del Ministerio de Educación de Cuba bajo la Dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas… [Et al.] . _ _La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984. __ . _ _ 547p.

  • -Petrovsky, A.V. Psicología pedagógica y de las La Habana : Ed. Pueblo y Educación, [s.a].

  • -Programas de tercer grado. [ et al.] . _ _ La Habana: Editorial Pueblo y Educación. _ . _ _ 94p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2007 Mercedes Camejo Puentes, Daniel Rojas Plasencia, Teresa Mesa Calzada


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"