Resumen


Este artículo es el resultado de una investigación sobre los procedimientos lógicos asociadosa la aplicación del método de demostración por inducción matemática a contenidos relacionados con las sucesiones numéricas; el estudio se realiza a partir de insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en el duodécimo grado, que tienen su base en inconsistencias teóricas y la tendencia a la ejecución mecánica de procedimientos sin argumentos lógicos; para contribuir a resolver esta problemática se emplearon los métodos revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el sistémico-estructural; el principal resultado obtenido es una metodología que comprende cuatro modelos de actividades matemáticas con sus procedimientos de enseñanza; se pudo concluir que una adecuada concepción de las actividades matemáticas, consecuente con la teoría de sucesiones numéricas y la utilización de recursos heurísticos para el razonamiento por inducción, potencian el pensamiento lógico-matemático en la demostración por inducción matemática. 


Autores/as

Serdaniel Nieves Pupo

Universidad de Pinar del Río, Sede Pedagógica

Máster en Ciencias Matemáticas, mención: Enseñanza de la Matemática

Profesor asistente del departamento de Educación Matemática

Especialidad: Enseñanza del Análisis Matemático

Carlos Manuel Caraballo Carmona

Universidad de Pinar del Río, Sede Pedagógica
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor titular del departamento de Educación Matemática

Especialidad: Enseñanza del Análisis Matemático

Carlos Luis Fernández Peña

Universidad de Pinar del Río, Sede Pedagógica

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor titular del departamento de Educación Matemática

Especialidad: Enseñanza de la Estadística y Probabilidades

Referencias


  • Ballester, S. (2007). Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Campistrous, L. (1999). Libro de texto de Matemática duodécimo grado, parte 1. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • D´ Amore, B. (2015). Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la “paradoja cognitiva de Duval”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18(2), pp. 177-212. Recuperado de: .

  • De Armas, N. & Valle, L. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educción.

  • Diego, J.M. (2019). Adaptación y Validación del MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano con estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 31(1). Recuperado de: .

  • Distéfano, M.L. (2019) Caracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Revista: Educación Matemática, 31(1), Recuperado de: .

  • Herlina, E. (2015). Advanced Mathematical Thinking and the Way to Enhance IT, Journal of Education and Practice, 6(5) Recuperado de:

  • Petrovski, A. (1985). Psicología General. La Habana, Cuba: Editorial Progreso.

  • Parada, S. (2014). Reflexiones de profesores de Matemática sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), pp. 83-113. Recuperado de:.

  • Valdés, C. & Sánchez, C. (2017). Análisis de funciones de una variable real. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela, p. 8-11, 61-71.

  • Valenzuela, J. (2018). Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a través de la generalización visual de sucesiones de figuras. Revista: Educación Matemática, 30(2) Recuperado de: .


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

pensamiento lógico-matemático; inducción matemática; sucesiones numéricas; método de demostración

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Serdaniel Nieves Pupo, Carlos Manuel Caraballo Carmona, Carlos Luis Fernández Peña


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"