El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua

Contenido principal del artículo

Yelena Abreu Alvarado
Ana Delia Barrera Jiménez
Taymí Breijo Worosz
Ivón Bonilla Vichot

Resumen

Introducción: el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares se considera el centro de la investigación de las didácticas. Toda intervención educativa requiere de la apoyatura en el conocimiento científico, ofrecido en parte por las diferentes disciplinas, en los complejos procesos educativos de las carreras de corte pedagógico.
Objetivo: identificar un estudio acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional.
Material y método: se emplearon como métodos teóricos el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico, el estructural-funcional y la modelación; como métodos empíricos: la observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, la revisión documental y como técnicas aplicadas: encuestas a estudiantes y profesores.
Resultados: se detectan fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura.
Conclusiones:
se identifican algunos elementos relacionados con un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional, aspecto que tributa en la formación lingüística del especialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 610–623. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yelena Abreu Alvarado, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Español y Literatura, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar

Ana Delia Barrera Jiménez, Universidad Nacional de Educación

Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Doctora en Ciencias pedagógicas

Taymí Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Ivón Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Citas

Alonso Piña, J. (2009). Motivación en psicología y salud: motivación no es sinónimo de intención, actitud o percepción de riesgo. Revistas diversitas- perspectivas en psicología, 5(1), 27-35. http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/686/645 (consulta: 18 de abril del 2014).

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 3ra Edición. La Habana.

Bermúdez Morris, R. Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de doctorado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. La Habana, 2001.

Betto, F. (2015). Conferencia: educación crítica y protagonismo cooperativo. Pedagogía 2015.

Breijo. T. (2008). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los profesores en formación de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Breijo. T. (2016) ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didáctico desarrollador. Editorial: Universidad de Santander.

Castellanos, D. y otros (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana.

Castellano, A. (2012). El profesor, principal agente de la motivación (TFM). Universidad Internacional de la Rioja. http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/575/castellano%20almudena.pdf?sequence=1 (consulta: 12 de marzo de 2013).

Fierro, B (2013). La formación lingüística y literaria de los estudiantes de las carreras pedagógicas de la provincia de Matanzas en la formación inicial. Informe de proyecto de investigación. Matanzas: S. E.

MINED (2007). Reglamento. Trabajo docente y metodológico. Resolución No. 210/2007. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. Programa de la disciplina Estudios Lingüísticos. Plan “E” de la carrera de Licenciatura en Educación. Especialidad Español-Literatura. 2016.

Ministerio de Educación Superior. Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad Español-Literatura. 2016.

Morón Macías, M. C. (2011). La importancia de la motivación en educación infantil. Temas para la educación, 12, 1-5, recuperado de:http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7914.pdf (consulta: 1 de abril del 2014)

Pla López, R et al. (2010). Una concepción de la pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico-cultural. Material en soporte digital, Centro de Estudios e Investigación “José Martí”. UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila. Estudio sobre el discurso II. Barcelona: Ed. GEDISA.

Puñales, Ávila L. (2015). Antecedentes de la enseñanza de la lengua lengua y la literatura, recuperado dede: https:// atenas.renduniv.edu.cu/index/php/atenas/article/view175 (consulta: 8 de octubre del 2015).

Silvestre Oramas, M. Y. Zilberstein, J.,R. Portela (2000). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ciudad de la Habana. Cuba. Material digitalizado.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>