Resumen


Introducción: el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares se considera el centro de la investigación de las didácticas. Toda intervención educativa requiere de la apoyatura en el conocimiento científico, ofrecido en parte por las diferentes disciplinas, en los complejos procesos educativos de las carreras de corte pedagógico.
Objetivo: identificar un estudio acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional.
Material y método: se emplearon como métodos teóricos el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico, el estructural-funcional y la modelación; como métodos empíricos: la observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, la revisión documental y como técnicas aplicadas: encuestas a estudiantes y profesores.
Resultados: se detectan fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura.
Conclusiones:
se identifican algunos elementos relacionados con un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional, aspecto que tributa en la formación lingüística del especialista.

Autores/as

Yelena Abreu Alvarado

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad de Español y Literatura, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar

Ana Delia Barrera Jiménez

Universidad Nacional de Educación
Ecuador

Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Doctora en Ciencias pedagógicas

Taymí Breijo Worosz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Ivón Bonilla Vichot

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Referencias


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Palabras clave

Proceso de enseñanza-aprendizaje; disciplina Estudios Lingüísticos; motivación; estudio; lengua; estructura; enfoque profesional.

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