Resumen


El artículo presenta un estudio acerca de la Disciplina Formación Laboral Investigativa como principal responsable de lograr el desarrollo  de modos de actuación profesional  en los futuros profesores de Matemática y el papel que pueden jugar en ello los proyectos de carrera. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico,  la inducción-deducción, el enfoque de sistema y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, las encuestas, las entrevistas y la observación de clases; y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos  estuvieron las limitaciones de la relación entre los diversos documentos que norman el proceso de esta  con  su función como Disciplina Principal Integradora; falta de respuesta desde las asignaturas que la integran a las exigencias de la Disciplina e insuficiencias en la correspondencia entre los contenidos de sus programas y el objeto de la profesión pedagógica del profesor de Matemática. Se pudo concluir que los proyectos de carrera son una adecuada estrategia mediadora en la integración de saberes que forman el modo de actuación profesional pedagógica.


Autores/as

Jesús Cué Infante

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática, Máster en Educación, Profesor Auxiliar

Jesús Miranda Izquierdo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Matemática para Ingenieros

Carlos Luis Fernández Peña

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Alberto Diego Valle Lima

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Instituto central de Ciencias Pedagógicas.

Referencias


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Palabras clave

Profesor de Matemática; proyecto; formación laboral-investigativa.

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