Los proyectos de carrera como mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Formación Laboral Investigativa

Contenido principal del artículo

Jesús Cué Infante
Jesús Miranda Izquierdo
Carlos Luis Fernández Peña
Alberto Diego Valle Lima

Resumen

El artículo presenta un estudio acerca de la Disciplina Formación Laboral Investigativa como principal responsable de lograr el desarrollo  de modos de actuación profesional  en los futuros profesores de Matemática y el papel que pueden jugar en ello los proyectos de carrera. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico,  la inducción-deducción, el enfoque de sistema y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, las encuestas, las entrevistas y la observación de clases; y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos  estuvieron las limitaciones de la relación entre los diversos documentos que norman el proceso de esta  con  su función como Disciplina Principal Integradora; falta de respuesta desde las asignaturas que la integran a las exigencias de la Disciplina e insuficiencias en la correspondencia entre los contenidos de sus programas y el objeto de la profesión pedagógica del profesor de Matemática. Se pudo concluir que los proyectos de carrera son una adecuada estrategia mediadora en la integración de saberes que forman el modo de actuación profesional pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cué Infante, J., Miranda Izquierdo, J., Fernández Peña, C. L., & Valle Lima, A. D. (2018). Los proyectos de carrera como mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Mendive. Revista De Educación, 16(3), 442–454. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1426
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jesús Cué Infante, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática, Máster en Educación, Profesor Auxiliar

Jesús Miranda Izquierdo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Matemática para Ingenieros

Alberto Diego Valle Lima, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Instituto central de Ciencias Pedagógicas.

Citas

Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)

Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaki Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., et al. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research. (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756)

Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413)

Cortijo, R. (1996). Metodología de la Enseñanza de las Ramas Técnicas. ISPETP: La Habana.

Mainegra. D., Miranda. J., Cué, J. (2018.). “Comprensión de textos escritos con el apoyo de conocimientos matemáticos en secundaria básica”. Revista Actualidades Investigativas en Educación. http://revista.inie.ucr.ac.cr/ issn 1409-4703. Enero 2018. P-6.

Despaigne, M. (2014). La disciplina principal integradora “Formación Laboral Investigativa”: Proyección estratégica desde la carrera Matemática-Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Revista pedagógica maestro y sociedad. Enero 2014.

Fernández, O. E. y otros (2016). La Formación Laboral investigativa como Disciplina Principal Integradora en la formación inicial del maestro primario. Tomado de www.redib.org/.../oai_articulo792204-formacion-laboral--investigativa-disciplina-pri

Fuentes, H. (2003). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)

Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución 210/2007 del MES. Documento impreso. MES, La Habana.

Miranda, J. Mainegra, D. Moreira, A. Pacheco, R. Rodríguez, I. (2014). Estudio diagnóstico de los resultados de los exámenes de Matemática de ingreso a la Universidad en la Provincia de Pinar del Río. Ponencia presentada en la Comisión Nacional de Matemática en el curso escolar 2013-2014. Documento en formato digital. La Habana.

Mosqueda-Matos, D. (2013). La dimensión ambiental en la disciplina Formación Laboral Investigativa de la carrera Matemática – Física. Tomado de www.redib.org/.../oai_articulo792204-formacion-laboral--investigativa-disciplina-pri

Tejeda, R. (2006). Alternativa metodológica para la gestión de proyectos de ingeniería en la unidad docente y las entidades laborales bases. V Congreso Internacional Universidad 2006. “La Universalización de la Universidad por un mundo mejor”, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba. ISBN 959–0282–08–3.

Tejeda, R. y Sánchez, P.R. (2009). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Universidad de Holguín. “Oscar Lucero Moya”. CECES. ISBN: 978-959-16-0961-8 300 378. Cuba.

Robaina, I. (2017). Modo de actuación creativo en la formación inicial del profesor de matemática. Tesis presentada en opción del título de Doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Pinar del Río. Hermanos Saíz Montes de Oca.

Rojas, A. y otros (2016). La Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa: Necesidad de lograr influencias y exigencias educativas coherentes de los actores que participan en el proceso formativo. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Tomado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/1373/1364

Rubio, I. (2005). Modelo para la gestión del proceso de formación y desarrollo de habilidades de estudio con enfoque profesional, en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exac. Tomado de https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/65/1/2012.4.9.u1.s4.t.pdf.

Valdés, N. (2015). “La disciplina principal integradora. Su papel en la elevación de la calidad del profesional en la Facultad de Agronomía de Montaña.”. Monografias. com educación. Universidad de Pinar del Río.

Lazo. Y, García. M y García, A (2017). La labor educativa en la educación superior cubana desde la extensión universitaria: tendencias en las residencias estudiantiles. Revista Cubana Educación Superior. 36(2): 169-181. Tomado de https://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n2/rces16217.pdf.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.