Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba

Contenido principal del artículo

José Vladimir Mauri Estévez
Itzmal Fernando Pereda Cuesta
Mirian Garriga Gómez
Madelin Guerras Llanes

Resumen

En Cuba, la Educación Superior protagoniza transformaciones para consolidar la formación inicial de un profesional de perfil amplio con énfasis en el pregrado, la formación para el empleo y el postgrado, con la implementación del nuevo plan de formación “E”. La Universidad de Pinar del Río desde los resultados de la investigación científica, efectúa un dialéctico perfeccionamiento de las concepciones actuales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba hacia un enfoque crítico; para ello se precisa el objetivo: fundamentar el enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. El proceso investigativo fue rectorado por el método Dialéctico Materialista, que sustenta la variedad de métodos teóricos: histórico-lógico, hipotético-deductivo, sistémico, modelación y los empíricos: observación, encuesta, entrevista, triangulación metodológica y el pre-experimento, que permitieron la explicación del objeto de estudio como un proceso y la determinación de sus componentes, sus relaciones y contradicciones. Como resultado científico, se aporta a la teoría que el enfoque crítico redimensiona el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, con un carácter sistémico, pertinente y relevante, a partir, de la estructura dinámica de los componentes didácticos del proceso, que dinamizan el proceso formativo, lo cual permite que el docente consolide su liderazgo con el empleo del método crítico, para propiciar en los sujetos una actuación protagónica en el aprendizaje reflexivo y crítico del contenido histórico y la solución de los problemas profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mauri Estévez, J. V., Pereda Cuesta, I. F., Garriga Gómez, M., & Guerras Llanes, M. (2019). Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Mendive. Revista De Educación, 17(1), 4–19. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1425
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

José Vladimir Mauri Estévez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad Educación Infantil, Departamento Educación Primaria.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar

Itzmal Fernando Pereda Cuesta, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento carrera Educación Primaria

Licenciado en Educación, especialidad de Historia, Máster en Ciencias de la disciplina Historia de Cuba

Mirian Garriga Gómez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento Formación Pedagógica

Máster en Ciencias, Profeora Asistente

Citas

Addine, F (2014). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior pedagógica. Aportes e impacto. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Betto, F. (2015). Conferencia: Educación crítica y protagonismo cooperativo. Pedagogía 2015. La Habana, Cuba, p. 6. (Material digitalizado).

Breijo, T. (2009). Concepción Pedagógica del Proceso de profesionalización para los profesores en formación de las carreras de la E M Superior durante la formación inicial: Estrategia para su implementación en la Universidad de ciencias pedagógicas de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Díaz Domínguez, T. (2016). Curso 8. Didáctica Desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. 10mo congreso Internacional de Educación Superior. Palacio de Convenciones, La Habana. Cuba, p. 50.

Díaz Pendás, H. (2010). Selección de lecturas para la enseñanza de la Historia. Ed Pueblo y Educación, La Habana, p. 109 y 160.

Patiño Domínguez, H.A.M. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. Didac 64 pp.3-9 http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=215

Fabé González, I. (2014). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos en la carrera Media Superior estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Laiton Poveda, I. (2015). ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 8, núm. 1.

Leal, H., Merillo, T., Trujillo, L., Morales, A.T. y Vega, C. (2011). Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Mauri Estevez, J.M. (2017). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación Primara. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Martínez Heredia, F. (2010). La crítica en tiempos de Revolución. Antología de textos de pensamiento crítico. Ed. Oriente. Santiago de Cuba.

Ministerio de Educación Superior, (2016). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Plan E. Comisión Nacional de Carrera.

Patiño Domínguez, H. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México.

Quintana, M., Sallés, C., Lara, F. y Bonilla, A. (2013). Didáctica de la Historia para la Licenciatura en Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Romero Ramudo, M. (2010). Didáctica Desarrolladora de la Historia. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, pp. 87-89.

Sarmiento, P. (2009). La enseñanza de la historia y el pensamiento crítico. Sitio web. (1999) Tecnología de la información en la educación Copyright Grupo Anaya, S.A., Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027, Madrid, España.

Silvestre Oramas, M. y Zilberstein Toruncha, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, pp. 20-54.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.