Resumen


El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación, en el caso particular de la Educación Técnica profesional, corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo, desempeñar un papel importante en el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las TIC. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las TIC, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores, ha transitado por varias etapas marcadas por: la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes, la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.


Autores/as

Adrian Robaina Valdés

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica

Milagros del Pilar Alea Díaz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática

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empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; preparación profesional; mediación pedagógica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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