Viabilidad de Python en la enseñanza de la programación

Main Article Content

Rafael Martínez Estévez
Manuel Pereira Rosa
Raimundo González Fernández

Resumo

Dada la diversidad de objetivos de los cursos de programación del sistema educacional cubano y la capacitación de los profesores que los imparten, no es sencillo decidir el lenguaje que debe utilizarse en cada caso. La intención de este trabajo es traer a debate en nuestro contexto una tendencia en aumento en la última década: Python como primer lenguaje de programación. El objetivo de este trabajo es recopilar  algunas experiencias internacionales del uso de Python en cursos introductorios de programación, analizando además sus ventajas y desventajas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Martínez Estévez, R., Pereira Rosa, M., & González Fernández, R. (2014). Viabilidad de Python en la enseñanza de la programación. Mendive. Revista Educação, 12(2), 179–186. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/659
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

J.M. Zelle: “Python as a first language”, , 1999.

Guido van Rossum: “Computer Programming for Everybody”, , 1999. [3] L. Grandell, M. Peltomäki, R.J. Back, T. Salakoski: “Why complicate things?: introducing programming in high school using Python”, , pp. 71—80, 2006.

L. Mannila, M. De Raadt: “An objective comparison of languages for teaching introductory programming”, , pp. 32—37, 2006.

F. Georgatos: “How applicable is Python as first computer language for teaching programming in a pre-university educational environment, from a teacher's point of view?”, arXiv preprint arXiv:0809.1437, 2008.

N. Efford, T. Jenkins: “AND NOW FOR SOMETHING COMPLETELY DIFFERENT: LEARNING PROGRAMMING WITH PYTHON”, , pp. 81—94, 2008.

Autodesk Maya. 2012. URL www.autodesk.es/maya.

J.M. Zelle: Python Programming: An Introduction to Computer Science. Franklin, Beedle & Associates, Inc., 2004.

J. Elkner: “Using Python in a high school computer science program”, , pp. 2000—01, 2000.

J. Elkner, A. Downey, C. Meyers: How to Think Like a Computer Scientist: Learning with Python.. 2001. URL http://www.ibiblio.org/obp/thinkCSpy/. [11] F. Stajano: “Python in education: Raising a generation of native speakers”, , pp. 2000—01,2000.

J.A. Miller: Promoting Computer Literacy Through Programming Python. 2004. [13] T. Jenkins: “The First Language—AC ASE FOR Python?”, , 2003.

V. Ceder, N. Yergler: “Teaching Programming with Python and PyGame”, Apresentado na PyCon, 2003.

W. McGugan: Beginning Game Development with Python and Pygame. Will McGugan, 2007.

B.N. Miller, D.L. Ranum: “Teaching an introductory computer science sequence with Python”, , 2005.

J.D. Oldham: “What happens after Python in CS1?”, Journal of computing sciences in colleges, pp. 7—13, 2005.

R.M. Siegfried, D. Greco, N. Miceli, J. Siegfried: “Whatever Happened to Richard Reid s List of First Programming Languages”, Information Systems Education Journal, pp. 24, 2012.

Octavio Lavastida, Amaury E. del Valle: “Y del Linux qué (I y II)”, Juventud Rebelde. Edicion digital., 2011. URL http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2011-10-05/y-dellinux