Evolución de las concepciones acerca de la Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE): un acercamiento a las definiciones asumidas en Cuba

Main Article Content

Débora Mainegra Fernández
Jesús Miranda Izquierdo

Resumo

El artículo ofrece un acercamiento a la evolución que ha sufrido el concepto de evaluación de la calidad de la educación hasta nuestros días y las posiciones que, de manera general, se asumen en nuestro país y en el Centro de Estudios de Evaluación de la Calidad de la Educación en Pinar del Río, específicamente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Mainegra Fernández, D., & Miranda Izquierdo, J. (2008). Evolución de las concepciones acerca de la Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE): un acercamiento a las definiciones asumidas en Cuba. Mendive. Revista Educação, 6(4), 252–259. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/313
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

Valdés Veloz, Héctor y Jiménez Tejeda, Carlos. Docimología: De la teoría clásica del test (TCT) a la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). Curso Prevento No 10 en Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, 2007 p. 2

Valdés Veloz, Héctor y Jiménez Tejeda, Carlos. Docimología: De la teoría clásica del test (TCT) a la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). Curso Prevento No 10 en Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, 2007 p. 2

Ravela, Pedro (editor), Wolfe, Richard; Valverde, Gilbert; Esquivel, Juan M. Los próximos pasos ¿Hacia dónde y cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? en http://www.grade.org.pe/gtee-preal.

Tiana Ferrer, Alejandro. Cooperación internacional en evaluación de la educación en América Latina y el Caribe: Análisis de la situación y propuestas de actuación Serie de informes técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible Washington, D.C., 2000 p.24

Putggross, Adriana y Carlos Pedro Krotsch. “Universidad y Evaluación. Estado del debate”. En: Cuadernos, Aique Grupo Editor S.A., Argentina, 1992.

Elola, Nydia y Toranzos, Lilia V. Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Folleto en formato digital. Buenos Aires, 2000 p. 3

Elola, Nydia y Toranzos, Lilia V. Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Folleto en formato digital. Buenos Aires, 2000 p. 3

Puig, Silvia. La medición de la eficiencia. Aprendizaje de los alumnos. Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo. Folleto digitalizado ICCP. La Habana, 2003. Pág.- 1.

Valiente Sandó, Pedro. Evaluación institucional. Curso en Maestría en planeamiento, administración y supervisión de sistemas educativos. IPLAC. La Habana, 1999.

Valdés, Héctor.- Calidad y equidad de la educación: concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. Curso No 16 Pedagogía 2005. La Habana, 2005. p. 4.

Aguerrondo, Inés. La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Artículo en formato digital. Tomado de OEI. Programas. Calidad y Equidad. Sala de lectura. Madrid, 2006.

VALDÉS Veloz, Héctor y Francisco Pérez Álvarez. “Calidad de la Educación Básica y su evaluación”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999. p.6

Miranda Izquierdo, J. y Domínguez Lozano, G. Integración del sistema de entrenamiento metodológico conjunto al sistema de evaluación de la calidad de la educación. Curso No 40 Pedagogía 2007. La Habana,2007 p.4

Scriven, M.S. - The methodology of evaluation, on perspectives of curriculum evaluation. Chicago, Rand Mc. Nally, 1967 p. 39.

Gil Traver, Flora. Los indicadores como herramienta de evaluación en el campo de la educación. Folleto en formato digital, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. Madrid, 2004 p. 44

Ravela, Pedro (editor), Wolfe, Richard; Valverde, Gilbert; Esquivel, Juan M. Los próximos pasos ¿Hacia dónde y cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? en http://www.grade.org.pe/gtee-preal.

Aguerrondo, Inés. La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Artículo en formato digital. Tomado de OEI. Programas. Calidad y Equidad. Sala de lectura. Madrid, 2006.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 > >>