Cartografia conceitual da avaliação no ensino superior no modelo socioformativo
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Álvarez-Gil, Y. (2021). La evaluación de las competencias matemáticas abordada desde lineamientos socio formativos basados en las evidencias. Boletín Redipe, 10(4), págs. 144-170. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917865
Ausubel, D. (1980) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.) México: TRILLAS
Arribas, J. M. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones | Evaluation of the learning. Problems and solutions. Profesorado - Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-639X. Universidad de Valladolid. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62511
Berlanga-Ramírez, M. y Juárez-Hernández, L. (2020). Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ., 11(21), Zapopan jul./dic. 2020 Epub 03-Mar-2021. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712020000200407&script=sci_arttext
Casanova-Rodríguez, M. A. (2020). Evaluación formativa e inclusiva en línea: ¿Cómo evaluar el aprendizaje ante los retos de la pandemia por el Covid 19? En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos
Castro, L., & Benito-Martínez, J. (2014). Tras el Concepto de la Evaluación Educativa. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20(33), 103-115. Disponible en: https://camjol.info/index.php/PARADIGMA/article/view/1427
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), (2020). Educación Superior y Sociedad, ¿Qué pasa con su vinculación? Quito, Ecuador. Disponible en: https://n9.cl/ytt0
Cruz-Vega, F. (2019). Evaluación socio formativa en los procesos investigativos del programa de pedagogía infantil. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 10(10), 10-23. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/profundidad/article/view/2523
Espinoza Freire, E. (2017). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(5), 90-96. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/716/817
Gairín, J., García San Pedro, Mª.J., Gisbert, M., Rodríguez Gómez, D., y Cela, J. Mª. (2008). La evaluación por competencias en la universidad: posibilidades y limitaciones. Barcelona: Bellaterra: (Memoria del Estudio) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Dirección General de Política Universitaria Subdirección General de Análisis, Estudios y Profesorado PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS 2008 Nº. Ref. EA2008-0086.
Hernández, F. (2020). La evaluación socioformativa en tiempos del COVID19, aplicada con alumnos de matemáticas del bachillerato. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Disponible en: https://n9.cl/4hdth
Hernández, J. S., Tobón-Tobón, S., & Vázquez. (2015). Estudio documental del Portafolio de Evidencias Mediante la Cartografía Conceptual. Revista de evaluación Educativa, 4(1), 1- 19. Disponible en: https://goo.gl/GT5moS
Hernández-Mosquera, J., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: Las rúbricas socioformativas | Toward a comprehensive evaluationof performance: The Socioformative Rubric. Ra Ximhai, 12(6), pp. 359-376, Universidad Autónoma Indígena de México, El Fuerte, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194025.pdf
Mora, A. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" VOL. 4 NÚM. 2: (JULIO DICIEMBRE. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084
Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, (20). Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html
Nivela-Cornejo, M. A., Echeverría-Desiderio, S., & Espinosa-Izquierdo, J. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales revista multidisciplinaria de investigación. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 3(25), 124144.ISSN: 2550-6862. Disponible en: https://doi.org/10.31876/er.v3i25.635
Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca
Quiriz-Badillo, T. y Tobón-Tobón, S. (2019). Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México considerando la socioformación y experiencias internacionales. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 15(1), 2019, págs. 101-115. ISSN-e 1665-0441, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384603
Reyes, R. (2020). Cómo mejorar el aprendizaje híbrido a través de una evaluación socioformativa en tiempos del Covid-19. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Disponible en: https://n9.cl/93ctn
Rodríguez-Peralta, Ma. L. y Aniceto-Vargas, P. (2019). Evaluación socioformativa: una estrategia para la formación integral. AMMCI, Memorias de Congresos Vol. 2, número 4, enero-diciembre de 2019 pp. 203-216. https://www.academia.edu/download/64584207/RevistaAMMCICongresos2019.pdf#page=204
Tobón-Tobón, S. (25 de noviembre de 2013). E book, cartografía conceptual desde la socioformación. CIFE, Centro Universitario. Disponible en: https://issuu.com/cife/docs/e-book__cartograf__a_conceptual.
Tobón-Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa: Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA). Kresearch. Kresearch. ISBN: 978-1-945721-26-7; ISBN: 978-1-945721-26-7; Disponible en: DOI: dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-7.
Universidad Tecnológica Indoamérica [UTI] (2019). Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Universidad Indoamérica Ambato Ecuador. Disponible en: https://www.uti.edu.ec/~utiweb/wp-content/uploads/2018/12/MODELO-EDUCATIVO-2018.pdf