Tendências históricas no tratamento do conteúdo de biodiversidade no Ensino Médio Cubano: uma revisão necessária
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Bermúdez, G. (2018). ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de labiodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año depublicación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1102. https://doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102
Castro, J., Valbuena E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Tecné, Episteme y Didaxis, 22(1), 126-145. https://doi.org/10.17227/ted.num22-385
Chacón, D.,Medina, D.,Milian, M., Blanco, Y.,Jardinot, R., Juanes, I., Luis, J., Castro, M, Castillo, Y.,& Roberto, G. (2019). Libro de texto de Biología 1. Séptimo Grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Chacón, D.,Medina, D.,Jardinot, R., Milián, M., Juanes, I.,& Castillo, Y. (2019). Orientaciones Metodológicas de Biología 1. Séptimo Grado.La Habana: Pueblo y Educación.
García, J. & Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las ciencias, 28(2), 175-184. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199611
García, O. & Méndez, A. (2017). Hacia una resignificación de la enseñanza delcontenido del concepto de biodiversidad en biología (revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 13(1), 158-170. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1221.
García, O., Sánchez, M. & García, R. (2020). Aporte de un procedimiento didáctico paramejorar el conocimiento de la biodiversidad en Secundaria Básica. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 13(25). Recuperado de: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575
Gil, Á., León, D. & Morales C. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 72-74. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476
Hernández, J., Pérez-Puelles, N., Campuzano, N., Díaz, A., Santos, E., & Fumero, L. (1989). Orientaciones metodológicas; Biología I, Séptimo Grado. Ciudad deLa Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, J., Díaz, A.,Campuzano, N., & Fumero, L. (1990). Libro de texto de Biología 2. Octavo grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, J., Díaz, A., Fumero, L., & Campusano, N. (1990). Orientaciones metodológicas; Biología 2, Octavo Grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Herrera, L. (2020). Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 11(22), ISSN 2027-1034. pp. 55-66. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-11593
Martínez, X., García, I.& García J. (2019). Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 55-70. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2323
Medina, D., &Chacón, D. (2019). Programa de Biología 1. Séptimo Grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1979). Primer Seminario Nacional de Educación Ambiental. La Habana.
Ministerio de Educación. (1989). Libro de texto de Biología 1.Séptimo Grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Programa de Biología 2. Octavo Grado. (Versión 1). La Habana: [s/n].
Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente. CITMA. (1997). Ley No. 81 de Medio Ambiente. La Habana.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. CITMA. (2011). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2011 -2015. La Habana: Centro de Información Gestión y Educación Ambiental.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. CITMA. (2016). Plan de estado de la República de Cuba para contrarrestar los efectos del cambio climático. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. CITMA. (2017). Proyecto de investigación Adaptación de los asentamientos costeros en Cuba a las amenazas del cambio climático con un enfoque basado en ecosistemas. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Organización de las Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Rio de Janeiro. Recuperado de: https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
Rodríguez, R., Pedro, P., Esther, C., Bacardí, F., Fernández, M., Santos, E., Matos, C., Carvajal, C.,&Berta, A. (2012). Libro de texto de Ciencias Naturales. 7mo. Grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Ribot, VC., Chang, N.,&González, AL. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revhabanciencméd, 19(Supl.): e3307. Recuperado de: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3307
Salcedo, I., Hernández, J., del Llano, M., Mc Pherson, M., & Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. (2da ed.). La Habana: Pueblo y Educación.
Santos-Ellakuria, I. (2019). Propuesta para mejorar la didáctica de la biodiversidad en la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 22, 90-121. Recuperado de: http://www.ehu.es/ikastorratza/22_alea/6.pdf
Van Weelie, D. y Boersma, K. (2018). Recontextualising biodiversity in school practice. Journal of Biological Education, 52(3), 262-270. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1338596
Wilson, E.O. (1988). Biodiversity. Washington: National Academy Press.