Antecedentes históricos de la sistematización de resultados científicos en la formación académica de posgrado
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Resumen
La formación académica de posgrado ha sido muy estudiada en diferentes países, pero los criterios sobre su ejecución, intencionalidad, integralidad y sistematicidad aún son limitados. El objetivo de este artículo es socializar una periodización de resultados científicos en el proceso de formación académica de posgrado 1962-2024. Fueron utilizados los métodos: histórico-lógico, que demostró la evolución del proceso y la sistematización de resultados científicos; el análisis-síntesis, para profundizar y precisar en los fundamentos teóricos; inductivo-deductivo, para conocer en la esencia el proceso estudiado y deducir sus particularidades; el análisis de documentos, permitió penetrar en los más importantes para el estudio; el sistémico-estructural-funcional por el carácter de sistema que posee la periodización y la triangulación metodológica, que permitió comprobar las confirmaciones e insuficiencias derivadas de los métodos aplicados. Todos ellos permitieron elaborar la citada periodización, la que revela, de forma conclusiva, la necesidad de concebir un enfoque teórico-metodológico e instrumental para contribuir a la introducción de la sistematización de resultados científicos en el proceso de formación académica de posgrado en la educación superior pedagógica.
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