Periodización de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals

Contenido principal del artículo

Lizett Ponce de León Martínez

Resumen

La doctora Hortensia Pichardo Viñals creó una pródiga obra pedagógica de obligatoria consulta para estudiantes, investigadores y todos aquellos que deseen conocer y profundizar en la Historia Patria, con una contribución a las Ciencias de la Educación, a la Pedagogía, y a las Ciencias Históricas, la misma no ha sido periodizada ni suficientemente sistematizada como parte del rescate de los estudios histórico –educativos y de la memoria histórica de la nación cubana, es objetivo de este artículo: socializar la periodización de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals, como resultado parcial de la investigación que se realiza. En la labor investigativa se empleó la dialéctica materialista como método general de las ciencias que posibilitó el estudio de su obra pedagógica en su integralidad y desarrollo; y otros métodos científicos generales del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la sistematización como método teórico y resultado científico, con diferentes técnicas de investigación histórica, según las características de la investigación: análisis documental, fichado bibliográfico, crítica de las fuentes.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce de León Martínez, L. (2023). Periodización de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3603. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3603
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Lizett Ponce de León Martínez, Universidad de Matanzas. Cuba

Lic. Educacion, Master en estudios Sociales, Profesora del departamento de Historia y Marxismo-Leninismo, Jefa de colectivo de Teoria Politica

Citas

Alavez- Martín, E., Montalván- Lamas, O. (1999). Hortensia Pichardo: Cuba en la Palma de la mano. Editorial Félix Valera, pp. 3-47.

Azel -Jiménez, J., Luís -Fernández, N., & Estive- Yera, Y. (2019). Magisterio y revolución en la vida y obra de dos maestras santaclareñas. Revista Conrado, 15(68).

Buenavilla- Recio, R. (2006). Influencias educativas, factores objetivos y subjetivos. Dialéctica de su desarrollo. La Habana: ISP Enrique José Varona.

Chávez-Rodríguez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación

Guadarrama-González, P. (2008). El problema de las periodizaciones. En: Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs alienación, Fundación editorial El perro y la rana.

Monal-Rodríguez, I. (2007). Hacia una periodización de la Filosofía en América Latina. En: Ensayos Americanos. Editorial de Ciencias Sociales, pp. 9-26.

Oliva- Crespo, O, Senú-González, I, Santiesteban- Labañino, M.M. (2022). La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. Revista EduSol,22(80).

Pichardo Viñals, H. (1960) José Martí: Lecturas para jóvenes. Editorial Gente Nueva.

Pichardo-Viñals, H. (1990). José Martí lecturas para niños. Editorial Pueblo y Educación.

Pichardo- Viñals, H. (1970). Documentos para la Historia de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales.

Romero-de Armas, J. (2019). Los estudios de Figuras Destacadas de la Educación desde La Sistematización de sus Aportes. Una propuesta Metodológica. Convención Internacional Varona. "Retos en la formación del profesional de la educación en el siglo XXI". Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Senú -González, I., Turner-Martí, L. y Cubela-Hernández J.M. (2017). Basamento histórico-metodológico de sistematización de la obra pedagógica de personalidades relevantes del siglo XX y XXI: una perspectiva desde la hermenéutica. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1).

Senú-González, I., Naranjo-Caboverde, C. U., Torres-Sánchez, V., & Oliva-Crespo, O. (2021). José María Queralt Vallvé: Figura prominente de la Cultura Física del siglo XX en Cuba. Arrancada, 21(38), 82-101. https://revista arranacada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/356h

Semo-Calev, E. (2006). Historia económica de México. México: Editorial Océano.

Sosa-Díaz, R. Y., Pestana- Llerena, Y., & Alfonso -de León, J. A. (2019). Juan Guiteras Gener, figura representativa de la Educación Médica en Cuba. Rev. medica electron, 250-261.