Propuesta de un sistema de talleres para la formación de estudiantes universitarios aficionados al arte
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo parte de un estudio del marco tendencial, conceptual y contextual del proceso de formación de los estudiantes aficionados al arte. Como objetivo estuvo socializar un sistema de talleres para la formación de estudiantes aficionados, que puso énfasis en las manifestaciones de artes plásticas y locución en la Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Como principales métodos teóricos utilizados estuvo el histórico-lógico y empíricos como la entrevista, la encuesta, la observación y el análisis documental. Como principales resultados estuvo el sistema de talleres de formación de estudiantes aficionados que contribuye a la promoción de la cultura con una marcada influencia en su formación integral y posibilitó su posible generalización a diversos contextos y manifestaciones artísticas. Las conclusiones derivadas de los talleres de formación de estudiantes universitarios, como aficionados al arte contribuyen a la promoción de la cultura en las comunidad universitaria y territorial, todo lo cual tributa al compromiso social de la universidad cubana en cumplimiento de su misión.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Cano, A., & Castro, D. (2016). La extensión universitaria en La transformación de La educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31), 313-337.
Carenzo, S.; Fernández Álvarez, M.I.; Castronovo, A. y Gigliarelli, E. (2019). Extensión en Colabor: la producción de prácticas autogestionadas de formación para la gestión colectiva del trabajo. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11), 151-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7216562
González Aportela, O. y Batista Mainegra, A. (2017). Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de la Habana. Rev. Cubana Edu. Superior, 36(1), 94-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100009
González González, G. R. y González Fernández-Larrea, M. (2019). La responsabilidad social de la universidad: antecedentes, conceptos, tendencias y retos de la extensión universitaria. Compromiso Social, 1(1), 11-22. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/18
MES. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La Habana: MES. https://www.mes.gob.cu/extension-universitaria
Nan, L., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Extensión universitaria y la Universidad Internacional de Heilongjiang, un análisis crítico. Revista Conrado, 17(83), 8-20. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n83/1990-8644-rc-17-83-8.pdf
Núñez, L.; Américo, F., Arias, J. y Thevenet, G. (2017). Experiencias de formación en extensión universitaria. Aportes y desafíos institucionales. Revista +E versión en línea, 7(7), 234-243: Ediciones UNL. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.706
Ramírez-Montoya, M., & Lugo-Ocando, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
Rojas, A.; Rovira, Y.; González, M.; Mirabal, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. COODES,8(1), 147-159. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/300
Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J. y Guerra Santana, M. (2020) Aprendizaje del estudiante universitario: un estudio de caso. Edutec,56(1), 201-217. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1037
Rovira Alvarez, M. Y., y López Calichs, E. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad Y Sociedad, 9(5), 82-89. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/715
Tomassino, H., y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1(1), 9-2. https://www.redalyc.org/pdf/628/62846700015.pdf
Trigo Ibáñez, E., Santos Díaz, I. C., & Sánchez Rodríguez, S. (2020) What do Spanish adolescents read? A study of analog reading consumption. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 35-53. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.278