Propuesta de un sistema de talleres para la formación de estudiantes universitarios aficionados al arte

Contenido principal del artículo

Pablo Torres Rodríguez
Osmani Alvarez Bencomo
Uberto Mario Hernández Guerra
Manuel Vento Ruizcalderón

Resumen

El artículo parte de un estudio del marco tendencial, conceptual y contextual del proceso de formación de los estudiantes aficionados al arte. Como objetivo estuvo socializar un sistema de talleres para la formación de estudiantes aficionados, que puso énfasis en las manifestaciones de artes plásticas y locución en la Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Como principales métodos teóricos utilizados estuvo el histórico-lógico y empíricos como la entrevista, la encuesta, la observación y el análisis documental. Como principales resultados estuvo el sistema de talleres de formación de estudiantes aficionados que contribuye a la promoción de la cultura con una marcada influencia en su formación integral y posibilitó su posible generalización a diversos contextos y manifestaciones artísticas. Las conclusiones derivadas de los talleres de formación de estudiantes universitarios, como aficionados al arte contribuyen a la promoción de la cultura en las comunidad universitaria y territorial, todo lo cual tributa al compromiso social de la universidad cubana en cumplimiento de su misión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Rodríguez, P., Alvarez Bencomo, O., Hernández Guerra, U. M., & Vento Ruizcalderón, M. (2023). Propuesta de un sistema de talleres para la formación de estudiantes universitarios aficionados al arte. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3275. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3275
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Cano, A., & Castro, D. (2016). La extensión universitaria en La transformación de La educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31), 313-337.

Carenzo, S.; Fernández Álvarez, M.I.; Castronovo, A. y Gigliarelli, E. (2019). Extensión en Colabor: la producción de prácticas autogestionadas de formación para la gestión colectiva del trabajo. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11), 151-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7216562

González Aportela, O. y Batista Mainegra, A. (2017). Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de la Habana. Rev. Cubana Edu. Superior, 36(1), 94-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100009

González González, G. R. y González Fernández-Larrea, M. (2019). La responsabilidad social de la universidad: antecedentes, conceptos, tendencias y retos de la extensión universitaria. Compromiso Social, 1(1), 11-22. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/18

MES. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La Habana: MES. https://www.mes.gob.cu/extension-universitaria

Nan, L., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Extensión universitaria y la Universidad Internacional de Heilongjiang, un análisis crítico. Revista Conrado, 17(83), 8-20. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n83/1990-8644-rc-17-83-8.pdf

Núñez, L.; Américo, F., Arias, J. y Thevenet, G. (2017). Experiencias de formación en extensión universitaria. Aportes y desafíos institucionales. Revista +E versión en línea, 7(7), 234-243: Ediciones UNL. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.706

Ramírez-Montoya, M., & Lugo-Ocando, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01

Rojas, A.; Rovira, Y.; González, M.; Mirabal, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. COODES,8(1), 147-159. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/300

Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J. y Guerra Santana, M. (2020) Aprendizaje del estudiante universitario: un estudio de caso. Edutec,56(1), 201-217. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1037

Rovira Alvarez, M. Y., y López Calichs, E. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad Y Sociedad, 9(5), 82-89. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/715

Tomassino, H., y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1(1), 9-2. https://www.redalyc.org/pdf/628/62846700015.pdf

Trigo Ibáñez, E., Santos Díaz, I. C., & Sánchez Rodríguez, S. (2020) What do Spanish adolescents read? A study of analog reading consumption. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 35-53. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.278