Aprendizajes híbridos en la formación de profesores de inglés

Contenido principal del artículo

Osniel Pérez Morejón
Yordanis Cabrera Leal
Rodolfo Acosta Padrón

Resumen

Este artículo revela los resultados de una investigación realizada de 2020 a 2021 sobre la educación a distancia en su modalidad de aprendizajes híbridos, en segundo año de la formación de profesores de inglés en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". La educación a distancia es esencial para la etapa de relativa normalidad con clases presenciales, debido a las amplias oportunidades que ofrece mediante la modalidad de aprendizajes híbridos. En esta situación social aparece el problema científico de qué transformaciones habría que realizar en la enseñanza del inglés para su ajuste y adaptación a la modalidad híbrida. Se planteó como objetivo elaborar las transformaciones para los aprendizajes híbridos y las clases invertidas de la Práctica Integral del Inglés de segundo año. Se utilizaron los métodos de revisión de la documentación, observación, experimentación, entrevista y debate grupal. Se crearon productos científicos digitales agrupados en un material didáctico que constituyen propuestas de contenidos, estrategias, textos y tareas digitalizadas para el aprendizaje a distancia. Se concluyó que la educación a distancia, en su modalidad de aprendizaje híbrido, convierte la enseñanza del inglés en segundo año en un proceso motivador, flexible, esencial, interactivo, reflexivo y cultural que tributa a la eficiencia del desarrollo de las competencias comunicativa, interactiva e intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Morejón, O., Cabrera Leal, Y., & Acosta Padrón, R. (2022). Aprendizajes híbridos en la formación de profesores de inglés. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 105–122. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2729
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Osniel Pérez Morejón, Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca

Licenciado en Educación Especialidad: Lengua Inglesa. Profesor de Practica Integral de la Lengua Inglesa y Tiempos Verbales del Inglés.

Yordanis Cabrera Leal, Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca

Profesor de Práctica Integral de la Lengua Inglesa

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Profesor de Metodología de la Investigación.

Citas

Acosta, R. y Gómez, A. (2017) Nueva cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. Editorial Académica Española (EAE) IBSN 978-620-223974-5.(p.136)

Acosta, R. y Vigil, P.A. (2019). Interactive English Use Learning. Pinar del Río, Cuba: Editorial Hermanos Loynaz. ISBN: 978-959-219-610-0.

Alan Maley y Nick Peachey (2017) Integrating global Issues in the Creative English Language Classroom. Sustainable Development Goals. British Council 2017. Page 1-20. 10 Spring Gardens London SW1A 2BN, UK. ISBN 978-0-86355-855-9

Harmer, J. (2016). The Practice of English Language Teaching. Fifth Edition. Second Impression 2016 Pearson Education Limited. Second Impression 2016, pág. 196.

Herrera Arencibia, I., Acosta Padrón, R., Pérez Rodríguez, A., (2021) "La narración de cuentos para contribuir a la enseñanza del inglés". Mendive. Revista de educación, 19(1) (enero-marzo), p. 102-119. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MenidveUPR/article/view/2215

Juca Maldonado, F. J. (2016) La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, 8(1). pp.106-111. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Nunan, D. (1997) Designing and adapting materials to encourage learner autonomy. In: Benson, P. and Voller, P. (eds.), Autonomy and Independence in Language Learning. London and New York: Longman, 1920.

Pérez, R; Mercado, P; Martínez, M; Mena, E y Partida, J.A (2018) La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación Tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. Acceso: 18/04/20. Disponible en: https://doi.org/10.239.13/ride.v8i16.371

Stracke Elke (2007) A road to understanding: A qualitative study into why learners drop out of a blended language learning (BLL) environment. School of Languages and International Studies, Division of Communication and Education, University of Canberra, ACT 2601, Australia ReCALL 19(1): 57-78 2007 © European Association for Computer Assisted Language Learning. DOI: 10.1017/S0958344007000511 Printed in the United Kingdom. 57.

Strambi, A. and Bouvet, E. (2003) Flexibility and interaction at a distance: a mixed-mode environment for language learners. Language Learning and Technology, 7(3): 81-102. https://www.researchgate.net/publication/228956563_Flexibility_and_Interaction_at_a_Distance_A_Mixed-Model_Environment_For_Language_Learning

Vigil García, P. A. et al. (2020) "Mobile learning: el uso de WhatsApp en el aprendizaje del inglés". Revista Conrado, 16(77), 201-208. Retrieved from http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587