The professionalization of the university students during the initial formation

Main Article Content

Elizabeth Darias Hernández
Taymi Breijo Worosz
Francisco Lázaro García Fernández

Abstract

At present time, the process of professionalization is considered as one of the highest goals in the university studies and it is the base of solutions of other big problems stated by the present university. However, there is a tendency from the hyperbole of this process as a phenomenon of post graduated education. This excludes and diminishes the value in the university formation, moment where the bases of identity as professionals are created. The article deals with role and placement as a whole and its harmonic relationship between initial and permanent formation, the content of this article constitutes the scientific problem of the research and it brings about the methodological bases to contribute to its solution.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Darias Hernández, E., Breijo Worosz, T., & García Fernández, F. L. (2016). The professionalization of the university students during the initial formation. Mendive. Journal on Education, 14(1), 100–106. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/794
Section
ARTICLES
Author Biographies

Elizabeth Darias Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar.

Taymi Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Psicologia Educativa, Licenciada en Educación Historia y Ciencias Sociales. Atesora una  experiencia de 20 años en la formaciòn de docentes y durante su trayectoria laboral, ha  desempeñado de forma satisfactoria diferentes  de cargos de direcciòn en la universidad, tales como jefa de Departamento de Historia y Filosofia y Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagògicas. Se ha destacado por sus resultados científicos como investigadora de las ciencias pedagógicas y en especial en temas relacionados con la Pedagogía, la Didáctica y el Currículo Universitario en pre y postgrado en lo fundamental en la formaciòn de profesores, ha publicado más de 20 artículos en los últimos 5 años, es profesora de los programas de postgrado de maestría y doctorado en varias plantas de universidades de Cuba. Ha sido tutora de más de 15 tesis de especialidad, maestrias y  doctorado en Cuba en los temas relacionados con la Pedagogia y Didáctica de la  Educación Superior. Es miembro de la Junta de Acreditaciòn Nacional de Cuba.

Actualmente es investigadora y profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Pinar del Rio de Cuba, y ha participado como invitada en diferentes sesiones del Tribunal Nacional que otorga grado el científico de doctor en Ciencias Pedagógicas en Cuba y como parte de los proyectos de colaboración entre universidades cubanas e instituciones peruanas, ha desarrollado en ese pais diferentes actividades acadèmicas como parte de diversos  convenios. Actualmente trabaja en la preparaciòn de varios articulos sobre estos temas para su publicaciòn. Ademàs es àrbitro de la Revista Científica Pedagógica “Mendive”. Por sus resultados científicos ostenta varias medallas y reconocimientos.

Francisco Lázaro García Fernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca».

References

ÁLVAREZ DE ZAYAS, R.M. (2001). El desarrollo de la identidad y la enseñanza de la Historia. La Habana. Congreso Internacional Pedagogía.

ADDINE, F; GARCÍA G. (2004) Una perspectiva contemporánea del desarrollo del personal docente y su modo de actuación. Ponencia presentada en el evento provincial “Pedagogía 2005” de Santiago de Cuba. Documento en soporte digital

PARRA VIGO, I (2002) Modelo didáctico para la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción del título de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

DEL PINO, J.L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis Doctoral, Ciudad de la Habana.

BREIJO, T. (2009). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en CienciasPedagógicas.

SOTO, V. (1992) Cómo aprende y cómo enseña el docente. Un debate sobre el perfeccionamiento, SRV Impresos SA, Santiago de Chile, Chile.

LABARRERE, A (1997) Aprendizaje.¿Qué le oculta a la enseñanza?, En Revista Siglo XXI, Año 3, # 7 Mayo-Agosto, 1997.

LONDOÑO, O (2000) Formando al sujeto que necesita la sociedad contemporánea, El macro currículo como experiencia de pensamiento complejo. Universidad externado de Colombia, Bogotá. Colombia.

HORRUTINER P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana, Cuba.

ADDINE, F Y OTROS. (2006). El modo de actuación profesional pedagógico: apuntes para una sistematización. En la compilación Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica.

FUENTES, H Y MESTRE, U. (1997) Curso de Diseño Curricular. Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

ADDINE, F; GARCÍA G. (2005). La práctica pedagógica y la profesionalidad del docente. Curso precongreso en el evento internacional “Pedagogía 2005”. Ciudad de La Habana. En Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive” Documento en soporte digital.

BREIJO, T Y R. LAGAR (2008) “Diseño curricular del profesor de Humanidades en las condiciones de la universalización”. Fondo bibliográfico del BICT de Escuela Provincial del PCC de Pinar del Río.