Theoretical and methodological basis for the treatme nt of the Hymn as literary text

Main Article Content

Maydelin González Márquez
José Luis Darias Concepción

Abstract

In university teaching it isn't always applied a didactics that guarantees the appropriate treatment of the hymn as literary lyrical text with patriotic character. In many occasions it ́s made in a traditional way and the students feel little motivated to learning the song and the analysis of this text type. In the University of Pedag ogica Sciences it should be analyzed keeping in mind the requirements that characterize all text type, and having a patriotic character it should always be treated with a systemic conception and from a developing didactics.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
González Márquez, M., & Darias Concepción, J. L. (2013). Theoretical and methodological basis for the treatme nt of the Hymn as literary text. Mendive. Journal on Education, 11(4), 396–402. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/623
Section
ARTICLES

References

Addine Fernández, F. et al. Principios para la dirección del proceso pedagógico, en Compendio de Pedagogía. La Habana, Ed. Pueblo y Educación. 2002

Álvarez de Zayas, C. Didáctica: la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 1999

Cala Peguero, T. Y. Estrategias de aprendizaje. Una metodología para su diagnóstico en la secundaria básica. Tesis de doctorado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2008.

Casado Velarde, Manuel (1993). Introducción a la gramática del texto en Español. Madrid. Editorial Arco/Libro.

Castellanos, D. et al. La didáctica desarrolladora y el aprendizaje desarrollador, en Aprender y Enseñar en la Escuela. IPLAC. Material en disco, 2002.

Castillo Ballén, M.J. El proceso de lectura y escritura en la evaluación por competencias en lenguaje. Material en disco, 1999. Domínguez, I. Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2007.

Montaño, J, R y A. M. Abello. Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ed. Pueblo y Educación. 2010

Pozo, J. I. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Segunda Edición. Rico Montero, P. El aprendizaje del escolar primario. Material en disco, 2000.

Roméu Escobar, A. Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC, 1992.

________________ (Compiladora). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2007.

Sales Garrido, L. Material de estudio para el curso: Desarrollo de las capacidades de la comunicación oral y escrita. IPLAC. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Primaria, 2007.

_______________ Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación. Material en disco, 2004.

Solano, R. Teoría de Sistemas. En: http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.zip Varios. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Material en disco, 2007.

Serrano. Comentario del texto. En: http://jaserrano.com/Comentario/#_top#_top (Material en disco) Vigotski, L. (1966): Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba, 1966.

Zilberstein Toruncha, J. Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender. 2000 (material en disco)

Zilberstein, J. y Margarita Silvestre Oramas. Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Material en disco. La Habana, 1999.

Most read articles by the same author(s)