La didáctica de lectoescritura significativa en el primer grado de la educación primaria

Contenido principal del artículo

José Luis Darias Concepción
Yolanda Elvira Fuertes Porbén
Mónica Darias Fuertes

Resumen

En el primer grado de la Educación Primaria se aplica actualmente una didáctica de la lengua materna con un enfoque tradicional, la cual no contribuye al desarrollo de efectivas habilidades comunicativas de los alumnos. Se propone una estrategia a favor del  perfeccionamiento en tal sentido, que permita transitar de una didáctica de la lengua tradicional hacia una didáctica desarrolladora, y de una didáctica de la lectoescritura normativa hacia una lectoescritura significativa, sustentada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que contribuya a la formación integral de la personalidad de los alumnos de este grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Darias Concepción, J. L., Fuertes Porbén, Y. E., & Darias Fuertes, M. (2010). La didáctica de lectoescritura significativa en el primer grado de la educación primaria. Mendive. Revista De Educación, 9(1), 9–15. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/351
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Akudovich, S.A. Fundamentos del proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo de los alumnos con retraso mental leve en el contexto del diagnóstico escolar. Tesis de Grado. 2004.

. Arias Leyva, G. El método fónico-analítico-sintético. ¿Lectura "mecánica" vs comprensión lectora? Material mimeografiado. 1989.

. Blanco Iglesias, E. La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario. Material en disco. 2006 .

. Castellanos, D. et al. La didáctica desarrolladora y el aprendizaje desarrollador, en Aprender y Enseñar en la Escuela. IPLAC. Material en disco, 2002.

. Darias Concepción, J. L. Algunas consideraciones sobre la concepción del método fónico-analítico-sintético para el proceso de la lectoescritura en la educación básica, en http://www.educacioninicial.com-/EI/contenidos/00/4300/4317.asp. 2006.

____________________ Necesidad de un perfeccionamiento del método fónico-analítico-sintético para el proceso de lectoescritura en la educación primaria en Cuba. Revista Mendive (15), abril-junio 2006, en: http://mendive/sitios/Revista%20Mendive/Num15/3.htm. 2006.

. Díaz Rivera, I. La enseñanza de la lectoescritura. En: http://www.edulect.org, 2000. Consultado el 28 de junio de 2010.

. Gómez Díaz, N. Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en el primer grado de la educación primaria. Referat de la Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”, 2004.

. Gómez Pérez, M. El uso de nombres de animales en la enseñanza de la lecto-escritura. Tesis por la opción a la categoría de máster en pedagogía. Cárdenas. Tabasco. México, 2009.

. HALLIDAY M. Bases funcionales del lenguaje en Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médico y Técnico, 1982.

. Mangas, D. y Francisco Ramos. El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de Luria. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia, España, 2006. Ministerio de Educación. Programas de primer grado. Editora Pueblo y Educación. 2001 Ministerio de Educación. Orientaciones Metodológicas. Editora Pueblo y Educación. 1988.

. Pérez Bello, T. Hacia una mayor eficacia en el trabajo con el nivel fonológico de la lengua. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, Ed. Pueblo y Educación, 2007.

. Piaget, Jean y otros. El lenguaje y el pensamiento del niño. Paidós, Barcelona, 1984. Puente Ferreras, A. Cerebro y Lectura, Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Lecto-escritura. Madrid, España. Material en disco, 2000.

Quintanar Rojas, L. y Yulia Solovieva: Neuropsicología y aprendizaje escolar. Ponencia presentada en el Congreso Internacional La lectoescritura y la comprensión lectora, celebrado en el Centro de Convenciones Morelia, Lineros Quntero, R. La comprensión y expresión de textos orales, en www.contraclaves.org, 2008. Consultado el 5 de junio de 2010. Michoacán, México. Material en disco, 2009.

Rico Montero, P. y otros. Hacia el perfeccionamiento de la Escuela Primaria, La Habana, ed. Pueblo y Educación, 2000. Roméu Escobar, A. (Compiladora). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2007a.

________________ La lengua como macroeje transversal del currículum: un acercamiento complejo desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Taller Nacional: La enseñanza de la Lengua y la Literatura, 2007b.

. Sales Garrido, L. Material de estudio para el curso: Desarrollo de las capacidades de la comunicación oral y escrita. IPLAC. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Primaria, 2007.

. Teberosky, A. El punto de vista del niño. En http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/laescriturapuntovistanino.htm, 2004. Consultado el 18 de mayo de 2006.

Van Diljk, T. Estructura y funciones del discurso. Editorial Siglo XXI. México, 1980.

Velázquez Rodríguez, K. La enseñanza de la lecto-escritura en primer grado. Un análisis de escuelas urbanas de Colima y Villa de Álvarez. Tesis para obtener el grado de maestría en Pedagogía. México, 2005.

. Vigotski, L. (1966): Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba, 1966.

____________ El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona, 1979.