Mathematical thinking in early childhood: teaching strategies of preschool educators
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Álvarez, A y Balmaceda, C. (2020). El concepto dialéctico de interiorización en Vygotsky: aproximaciones a un debate. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 4-29. Disponible en: doi:10.26864/pcs.v8.n1.2
Arias, P. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(3), 1-13. Disponible en: doi:10.23857/dc.v3i3.508
Bautista, L., Del Río, M. y Susperreguy, M. (2018). ¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un estudio en salas chilenas. Bordón Revista de pedagogía. 70(3), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63132
Celi, S., Sánchez, V., Quilca, M. y Paladines, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240
Feo, R. (2014). Desde el Aprendizaje Estratégico Hacia la Formación Docente. Revista Gaceta de Pedagogía, 33(1), 102 -124. Disponible en: https://gacetadepedagogia.jimdofree.com/revista-n%C2%BA-33-a%C3%B1o-2014/5-ronald-feo-mora/
Feo, R. (2018). Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico. Tendencias Pedagógicas, 31(1), 187-206. Disponible en: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.011
González-Moreno, C. (2018). El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 9-31. Disponible en: http://orcid.org/0000-0001-8099-8605
Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publication.
Lugo, J., Vílchez, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. 2019. https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991.
MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Mineduc: Chile
Nieves, S., Caraballo. C. y Fernández, C. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Mendive. Revista de Educación, 17(3), 393-408. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1681
Piaget, J. (1976). El compartimento, motor de la evolución. Gallimard.
Piaget, J. (1979). El mecanismo del desarrollo mental. Editora Nacional
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor.
Ponce, M. (2017). Juego, libertad y movimiento. Ediciones de la Junji. Chile
Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Revista Liberabit, 23(1), 110-122. Disponible en: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.