Pensamiento matemático en la primera infancia: estrategias de enseñanza de las educadoras de párvulos

Contenido principal del artículo

Ana Milena Mujica- Stach
Maximina Márquez Torres

Resumen

A pesar de que existen diversas teorías referentes al desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia, existe un vacío en cuanto a la aplicación de estrategias didácticas para potenciar su desarrollo. La investigación estuvo dirigida a analizar las características esenciales de las categorías Desarrollo del Pensamiento Matemático y Estrategias Didácticas, identificando e interpretando las estrategias didácticas que emplean las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento matemático en niñas y niños, con edades entre 2 y 4 años, en las salas de clases chilenas. La muestra estuvo conformada por 7 informantes claves, quienes ejercen su profesión en distintas regiones de Chile. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque interpretativo, lo que permitió describir, categorizar y teorizar sobre la concreción de los constructos anteriormente mencionados. Las conclusiones resaltan la importancia de diseñar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático en las niñas y niños, el cual se cimenta en la experimentación e interacción de actividades colectivas, lúdicas e interactivas que van acopladas con un soporte pedagógico. Lo anterior posibilita que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se aleje de los métodos tradicionales, y permita su desarrollo como un pensamiento futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mujica- Stach, A. M., & Márquez Torres, M. (2022). Pensamiento matemático en la primera infancia: estrategias de enseñanza de las educadoras de párvulos. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1338–1352. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3066
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ana Milena Mujica- Stach, Universidad de Los Lagos

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos. Profesora de Educación Preescolar con titulo revalidado en Chile, Doctora en Educación

Citas

Álvarez, A y Balmaceda, C. (2020). El concepto dialéctico de interiorización en Vygotsky: aproximaciones a un debate. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 4-29. Disponible en: doi:10.26864/pcs.v8.n1.2

Arias, P. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(3), 1-13. Disponible en: doi:10.23857/dc.v3i3.508

Bautista, L., Del Río, M. y Susperreguy, M. (2018). ¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un estudio en salas chilenas. Bordón Revista de pedagogía. 70(3), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63132

Celi, S., Sánchez, V., Quilca, M. y Paladines, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240

Feo, R. (2014). Desde el Aprendizaje Estratégico Hacia la Formación Docente. Revista Gaceta de Pedagogía, 33(1), 102 -124. Disponible en: https://gacetadepedagogia.jimdofree.com/revista-n%C2%BA-33-a%C3%B1o-2014/5-ronald-feo-mora/

Feo, R. (2018). Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico. Tendencias Pedagógicas, 31(1), 187-206. Disponible en: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.011

González-Moreno, C. (2018). El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 9-31. Disponible en: http://orcid.org/0000-0001-8099-8605

Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publication.

Lugo, J., Vílchez, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. 2019. https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991.

MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Mineduc: Chile

Nieves, S., Caraballo. C. y Fernández, C. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Mendive. Revista de Educación, 17(3), 393-408. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1681

Piaget, J. (1976). El compartimento, motor de la evolución. Gallimard.

Piaget, J. (1979). El mecanismo del desarrollo mental. Editora Nacional

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor.

Ponce, M. (2017). Juego, libertad y movimiento. Ediciones de la Junji. Chile

Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Revista Liberabit, 23(1), 110-122. Disponible en: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.