Education in crisis situations, emerging pedagogies and teaching strategies. A bibliographical approach
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Álvarez-Álvarez, C., & Pascual-Díez, J. (2019). Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(3), 38-47. Disponible en: https://cesco.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2108
Aparicio-Gómez, O. y Ostos-Ortiz, O. (2020). Pedagogías emergentes. Universidad Santo Tomás, Colombia. Working Paper No. 197507
Bernal, A.; Sonia, Urpi. (2012) Educación familiar: infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
Bernal Guerrero, A, Pena Calvo, J.A, Fernández García, C.M (2009). La escuela en crisis. Barcelona: Octaedro.
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), Costa Rica. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Castro Santander, A. (2012). Conflictos en la escuela de la era digital: tecnología y violencia. Buenos Aires: Editorial Bonum. Disponible en: https://www.academia.edu/15225918/CONFLICTOS_EN_LA_ESCUELA_DE_LA_ERA_DIGITAL
Castillo Romero, J. (2012). Sociología de la educación. RED TERCER MILENIO S.C. México. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf
De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. Disponible en: https://www.uai.edu.ar/doc
Díaz-Barriga, F.; G. Hernández (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. McGraw-Hill, México, pp.231-249. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.11.Estrat_aprendizaje_significativo.pdf
Díaz, A. (2019). Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(1), 21-35, Nicaragua. Disponible en: https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8164. https://camjol.info/index.php/recsp/article/view/8164
EDUCACIÓN 3.0. (2020). Pedagogías emergentes en tiempos de confinamiento. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pedagogias-emergentes-en-tiempos-de-confinamiento/
Equipo Praxis (2011). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Barcelona: Octaedro. Disponible en: https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=37957
Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19
García S.; Del Pozo, F.; Paredes, V.; Del Pozo, H. (2018). Los MOOC: tecnología y pedagogía emergente para la democratización del conocimiento. Perspectiva Revista Oficial de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Cajamarca, 19(2). Disponible en: http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/584
Giannini, E. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. IEASALC. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
González, P.L.; Hernández, D.; Sabino. (2020). Emprendimiento y pensamiento lógico en los estudiantes universitarios. Universidad Internacional del Ecuador ISBN: 978-9942-38-081-4
González, P.L. (2016). Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria/ INNOVA Research Journal, Ecuador, 1(11), 30-41. ISSN 2477-9024. Disponible en: http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova /article/view/60/101
Mora-Vicarioli, F.; Salazar-Blanco, K. (2019). Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 125-159. Costa Rica. Disponible en: https://doi.org/10.15359/rep.14-6 , https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11852
Muñoz, J.L. y Lluch, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, España, 9(3e). Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182
Núñez, L.; Villamor, P.; Longueira , S.; Prats, Enric (coord.) (2016). Pedagogías emergentes. Una mirada crítica para una formación democrática del profesorado. En: Democracia y Educación en la formación docente, España, ISBN 978-84-945564-1-8, págs. 21-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5783249
Pedró, F. (2020). Covid-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. ANÁLISIS CAROLINA 36/2020, sl. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Saavedra, J. (2020). COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Banco Mundial. Disponible en: https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic
Tonucci, F. (2020). "Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela", Crooked Magazzine, Italia. Disponible en: https://crookedmagazine.com.mx/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-deberemos -inventar-otra-escuela/KQgLFdu5AuYs6ALioOlimpE35vNzTzRHSCMehsoE
UNED (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Costa Rica. Disponible en: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
UNESCO (s/f). Educación en situaciones de crisis, Francia. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis
UNESCO (13 de mayo de 2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. IEASALC. Francia. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
UNESCO (2020). Marco para la reapertura de las escuelas. Francia. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_spa
UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon. Francia. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa