Systematization of experiences on research in didactics of the mathematics problem solving / Sistematización de experiencias sobre la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. (Tesis Doctoral). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Cuba. DOI: https://doi.org/10.13140/rg.2.2.27079.19362
Alonso, I., & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos: una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la Matemática. Revista Pedagogía Universitaria, 8(3), 81-88. Recuperado de: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA146892140&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs &issn=16094808&p=IFME&sw=w
Alonso, I., & González, H. (2003). ¿Cómo tener éxito al resolver problemas matemáticos?. Editorial Visión Creativa: Potosí. Bolivia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/ 320617261_Como_tener_exito_al_ resolver_problemas_matematicos
Alonso, I., Gorina, A., Iglesias, N., & Alvarez, J. (2018). Pautas para implementar la enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas. Maestro y Sociedad, (Número Especial 3), 66-81. Recuperado de: https://revistas.uo.edu.cu/ index.php/MyS/article/view/3610
Alonso, I., Gorina, A., & Santiesteban, Y. (2018). Estrategia didáctica para reforzar el valor perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Revista Opuntia Brava, 10(3), 347-362. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/564/557
Alonso, I., Salgado, A., & Blanco, A. (2020). Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional. Revista Didascalia: Didáctica y Educación, 11(2), 50-74. Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/ didascalia/article/view/951
Álvarez, M., Alonso, I., & Gorina, A. (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 625-634. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu. co/4328/1/AlvarezDinamica ALME2012.pdf
Alvarez, J., Alonso, I., & Gorina, A. (2018). Método didáctico para reforzar el razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 6(2), 17-31 Recuperado de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf
Expósito, D., & González, J. A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 1-6. Recuperado de: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1497/html
Fuentes, H. C., & Alvarez, I. B. (2017). La formación por la contemporaneidad. Modelo holístico configuracional de la didáctica de la educación superior. Recuperado de: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev5/vol2/1La%20formacion.pdf
Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A., Torres, E., Fergusson, E. M., & Zamora, L. (2017). Teoría y práctica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Un enfoque metodológico desde la integración cualitativo-cuantitativa. Reporte de investigación, Universidad de Oriente, Cuba. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27963.11043
Gorina, A., & Alonso, I. (2014). Un sistema de procedimientos para potenciar la formación del pensamiento estadístico en el nivel universitario. Revista Órbita Pedagógica, 1(3), 41-54. Recuperado de: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2200
Iglesias, N., Alonso, I., & Gorina, A. (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Revista Magazine de la Ciencia, 4 (1), 115-129. Recuperado de: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/640/486
Polya, G. (2004). How to Solve It. A New Aspect of Mathematical Method. Expanded Princeton Science Library Edition, USA. Recuperado de: https://lms.umb.sk/pluginfile.php/37176/mod_folder/content/0/Polya_How-to-solve-it.pdf?forcedownload=1
Ramos, J.M., Rhea, B.S., Pla, R.V., & Abreu, O. (2018). La sistematización como metodología, método y resultado científico investigativo en la práctica educativa. Editorial Universidad Técnica del Norte UTN. Ibarra: Ecuador. Recuperado de: http://issuu.com/utnuniversity/docs/ebook_la-sistematizaci_n-como-metol
Salgado, A., Alonso, I., & Gorina, A. (2019). Lógica algorítmica para la programación computacional. Editorial Académica Española. 1-180. Recuperado de: https://www.morebooks.shop/store/gb/book/l%C3%B3gica-algor%C3%ADtmica-para-la-programaci%C3%B3n-computacional/isbn/978-620-0-060 33-4
Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in Mathematics. In Grouws D.A. Ed. New York: Macmillan. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/002205741619600202
Vygotsky, S. L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Recuperado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf