
Tabla de contenidos
EDITORIAL
Educación Especial: medio siglo de una sublime profesión de amor
Julio Antonio Conill Armenteros
ARTÍCULOS ORIGINALES
Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo
Manuel Capote Castillo
Resumen
En este artículo se hace un estudio preliminar sobre las concepciones teóricas como un posible resultado teórico para las tesis de doctorado, en especial en la esfera educacional. Se parte de la revisión de 30 tesis que tenían ese formato y mediante la sistematización se presenta una caracterización de este tipo de resultado. Se ofrecen algunas cualidades esenciales que deben tener las ideas científicas, teniendo en cuenta el papel rector que tienen en las concepciones. Finalmente se ofrece un posible formato que pudiera tener una concepción teórica.Palabras clave
Theoreticalconceptions; systematization.La competencia cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, en estudiantes de décimo grado de los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias pedagógicas
Mileikys Mompeller Ramírez, Vilma María Pérez Viñas
Resumen
El tratamiento de la cultura, en la clase de lenguas extranjeras cobra cada vez mayor importancia en el contexto educativo. El propósito de este artículo es brindar concepciones metodológicas, teóricamente fundamentadas, para el tratamiento de la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés como lengua extranjera, en la Educación Preuniversitaria.Palabras clave
Culture; foreign language lessons; methodological treatment.La Educación Ambiental en la búsqueda del Desarrollo Sostenible
Sisely González Valdés
Resumen
El presente trabajo aborda la Educación Ambiental como un campo pedagógico problemático y actual, donde Educación, Comunicación y Medio Ambiente conforman una simbiosis indisoluble. La relación entre estos conceptos se enfoca desde una perspectiva sistémica, en la cual lo trascendental son las sinergias producidas como resultado de las interacciones entre ellos. Se propone además, el enfoque comunicativo de la Educación Ambiental, que presupone una enseñanza holística del medio ambiente desde situaciones comunicativas.Palabras clave
Environmental education; communication; communicative approach.Reflexiones sobre Educación Ambiental. Papel que le corresponde a las instituciones escolares
Leydi Jaime Cándano
Resumen
La Educación Ambiental es considerada como un elemento determinante para abordar la sostenibilidad como condición indispensable para la vida en el planeta, depende de la unión de todos para que el hombre no se extinga como especie biológica. El ser humano es uno de los principales responsables de los cambios que se van produciendo en el entorno. No se trata solo de un problema ambiental, sino de un problema social de la humanidad. La prevención adecuada del medio ambiente mediante el papel que le corresponde a la escuela, la familia la comunidad y al propio profesor en las nuevas generaciones como agente socializador, en la formación de comportamientos adecuados medio ambientales en los estudiantes, es el escenario más significativo para saber el impacto de las consecuencias que tienen los actos del individuo sobre el medio ambiente.Palabras clave
Environmental Education; prevention; school; family; community.Resumen
El presente artículo presenta una visión de la situación actual de la educación venezolana desde el punto de vista filosófico, así como las influencias más relevantes de las tendencias pedagógicas y sus exponentes en el siglo XX y la necesaria orientación vocacional que debe existir en la Misión Sucre como programa estratégico de masificación de la educación universitaria para desarrollar los programas de formación de grado en función de contribuir al desarrollo endógeno de la nación venezolana.Palabras clave
Pedagogic tendencies; Sucre Mission; strategic program.El proceso docente-educativo en la educación universitaria municipalizada venezolana
Marlenis Teresa Caro Beltrán
Resumen
La Educación Universitaria venezolana actual se desenvuelve en el contexto de diversos procesos sociales, económicos, políticos y culturales que se viven en el país y que hoy redimensionan el encargo social de la educación y su necesaria correspondencia con el impulso del desarrollo sustentable del país. Es por ello, que en el entorno universitario venezolano las acciones de transformación más significativas se reflejan en la municipalización de la Educación Universitaria a través de la Misión Sucre desde el año 2003, así como lo avances en el proceso de universalización de la educación universitaria que se concreta con la Misión Alma Mater en los Programas Nacionales de Formación. En este contexto, la gestión académica en las Aldeas Universitarias direcciona sus esfuerzos en la atención de la calidad en la formación de profesionales, por lo que el perfeccionamiento del proceso docenteeducativo es esencial para el fortalecimiento de la formación de profesionales desde la Misión Sucre.
Palabras