El proceso docente-educativo en la educación universitaria municipalizada venezolana

Contenido principal del artículo

Marlenis Teresa Caro Beltrán

Resumen

La Educación Universitaria venezolana actual se desenvuelve en el contexto de diversos procesos sociales, económicos, políticos y culturales que se viven en el país y que hoy redimensionan el encargo social de la educación y su necesaria correspondencia con el impulso del desarrollo sustentable del país. Es por ello, que en el entorno universitario venezolano las acciones de transformación más significativas se reflejan en la municipalización de la Educación Universitaria a través de la Misión Sucre desde el año 2003, así como lo avances en el proceso de universalización de la educación universitaria que se concreta con la Misión Alma Mater en los Programas Nacionales de Formación. En este contexto, la gestión académica en las Aldeas Universitarias direcciona sus esfuerzos en la atención de la calidad en la formación de profesionales, por lo que el perfeccionamiento del proceso docenteeducativo es esencial para el fortalecimiento de la formación de profesionales desde la Misión Sucre.
Palabras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caro Beltrán, M. T. (2012). El proceso docente-educativo en la educación universitaria municipalizada venezolana. Mendive. Revista De Educación, 10(2), 148–156. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/524
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acuña, L. (2008). La Municipalización De La Educación Superior Venezolana: Expansión Con Calidad y Equidad. Educación Superior y Sociedad//13/Numero1/ 2008.

Álvarez de Zayas Carlos M. (1998). Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La Habana Alvez, E. (2005). La Universidad Bolivariana de Venezuela: construyendo el pensamiento y la acción revolucionaria. 3ª Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Documento en línea: www.aporrea.org18/04/05 - http://www.aporrea.org/educacion/a13441.html.

Balzán, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en las escuelas de III etapa de educación básica. Trabajo de Grado Maestría en Supervisión Educativa. Universidad Rafael Urdaneta. Venezuela Maracaibo, Abril de 2008.

Bompart, R. (2008). Municipalización de la Educación Superior: Gestión Social para el Desarrollo Local en Venezuela. Ponencia IX Encuentro Internacional Virtual Educar, Zaragoza, Aragón- España 2008.

Bonilla, L. (2004) Historia Breve de la Educación en Venezuela. Libro Digital. Ediciones Gato Negro. Caracas Venezuela. p. 9

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°5.453, 3 marzo, 2000. Venezuela.

Damiani L. y Bolívar, O. (2007). Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2007.

Díaz, T. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente-educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior, p. 52.

Lanz R., Carlos. (2003). La Misión Sucre y la Municipalización de la Universidad. Ministerio de Educación Superior. Caracas, Venezuela. p. 03

Mena, T. (2005). Sistema de Trabajo Metodológico para las Disciplinas en la SUM. Una estrategia para San Luis, p. 39.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2004). Misión Sucre: Compendio documental básico. Documento Nº 3, municipalización de la Educación Superior en Venezuela. Documento oficial DOP-2004-02, p. 47.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2007). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, Caracas Venezuela.

Rodríguez y Fonseca (2006). Organización del proceso docente educativo en la enseñanza del dibujo mecánico. Revista electrónica: monografías.ilustrados.com.

Ziritt, G. y Huerta, I. (2007). Municipalización de la educación superior en Venezuela: una estrategia de gestión innovadora, p. 5.