Una alternativa metodológica para la enseñanza del inglés en el primer ciclo de la educación primaria

Contenido principal del artículo

Nery I. Calvet Valdés
Raquel Guerra Ceballos

Resumen

La instrumentación de programas de idioma inglés en el primer ciclo de la educación primaria hace necesario la implementación de una metodología que lleve encerrada en sí misma el reto que se nos impone cada día de crear una hombre más preparado en la comunicación de las lenguas extranjeras. El artículo propone una metodología que tiene como núcleos conceptuales la caracterización del escolar, la educación en valores, la comunicación y la cultura en condiciones de aprendizaje que propicien la interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvet Valdés, N. I., & Guerra Ceballos, R. (2005). Una alternativa metodológica para la enseñanza del inglés en el primer ciclo de la educación primaria. Mendive. Revista De Educación, 3(2), 111–116. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/83
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Acosta, R., Rivera, S., Pérez, J. E., y Mancini, A. (1998) Communicative Language Teaching. Sumptibus Publications Newcastle, New South Wales, Australia y Brazil.

- Acosta, R. y Alfonso, J. (2001) Didáctica Interactiva de Lenguas. Universidad Estatal de Panamá. Ciudad de Panamá.

- Agüera, I. (1993). Teatrillos con niñas y niños de la educación infantil y primaria. Nacea, Madrid.

- Álvarez, J., Návalo, B, Castillo, P. Aguiar, M. (2000). Expresión verbal y gestual. Instituto Cooperativo Interamericano. Panamá.

- Allwright, R. (1994) "The importance of interaction in classroom language

learning". Applied Linguistics.

- Ausubel, D. P. (1968) Educational Psychology. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

- Boshovich, L. I. y L. Vblazonadiezhina. (1995). Estudio de las motivaciones de la conducta de niños y adolescentes. Editorial Pueblo y Educación.

- Chibás Ortiz, F. (2001). Creatividad y Cultura. Incógnitas y respuestas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

- Chibás Ortiz, F. (2002). Creatividad x cultura = eurekas. Editorial Pueblo y Educación. Primera reimpresión. La Habana.

- Chibás Ortiz, F. (1995). Cultura comunicación y creatividad a las puertas del 2000. Centro de Superación para la Cultura. La Habana.

- Enríquez O' Farril, Isora. (2002). A challenging project: teaching English in Cuba from K-12. Diciembre 2002: 31-37.

- Infante Durana, I. (1986). El lenguaje del rostro y los gestos. Ediciones

Iberoamericanas. Quórum S.A., Madrid.

- Krashen, S. (1985). The Input Hipothesis. Nueva York.

- Kohl, Mary Ann. (1999). Arte infantil. Narcea, S.A. Ediciones Madrid.

- Krashen, S. (1996) Second Language Acquisition en Landmarks of American Language and Linguistics. Byrd, D.; Bailey, N.; and Gitterman, M. (editors). United States‘ Department of State. Washington D. C.

- Long, M. H. (1981). Input, Interaction and Second Language Acquisition". Annals of the New York Academy of Sciences.

- Mijarez Núñez, L. (1998). La enseñanza centrada en el alumno: una experiencia con niños de 4to grado. (Tesis de Maestría). Universidad de la Habana, Cuba.

- Moyles, J. (1999). El juego en la educación infantil y primaria. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, España.

• Renoult, N. y B. Vialaret, C. (1998). Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro. Ediciones Narcea, S.A. Madrid.

- Rosales, C. (1991) Didáctica de la enseñanza de la comunicación verbal. Madrid.

• Talizina, N. (1988) Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. URSS.

- Turner, L. (1999) La Pedagogía del amor. Notas de conferencias ofrecidas en el ISP de Pinar del Río. Cuba.

- Vygotsky, L. (2002). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. V Edición. Harvard University Press.

- Vygotsky, L. (1971) Thought and Language. The M. I. T. Press.