Congreso Internacional "Pedagogía 2015"

Contenido principal del artículo

Tomás Castillo Estrella
Elías Crespo Toledo
Lourdes María Rodríguez Rodríguez

Resumen

En una época donde la preparación de los profesionales se ubica en el centro de la calidad de los procesos que se ejecutan y donde el acceso a la información constituye un factor vinculado directamente a los procesos de desarrollo, la socialización de los resultados de la ciencia por diferentes vías se convierte en una meta importante que favorece el acercamiento a las fronteras más avanzadas de los conocimientos. El presente trabajo expone una experiencia llevada a cabo en la provincia de Pinar del Río donde se puede apreciar cómo, desde la actividad de una asociación científica se puede participar en el proceso de socialización de la ciencia en apoyo al desempeño profesional, en este caso de los educadores, lo cual se logra mediante la puesta en práctica de una estrategia que favorece este objetivo. Para la realización de la estrategia se trabajó con la aplicación de variados métodos de investigación del nivel teórico y empíricos, tales como, la sistematización, el enfoque de sistema, la modelación, la observación, encuesta, entrevista y el criterio de expertos. Como resultado científico se aportó una estrategia para la socialización de las ciencias desde una sociedad científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Estrella, T., Crespo Toledo, E., & Rodríguez Rodríguez, L. M. (2014). Congreso Internacional "Pedagogía 2015". Mendive. Revista De Educación, 13(1), 1–19. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/693
Sección
EDITORIAL
Biografía del autor/a

Tomás Castillo Estrella, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive"

Prof. Titular, Presidente de la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Pinar del Río, Director de Postgrados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” y Presidente de la Comisión de Grados Científicos para la formación de doctores.

Elías Crespo Toledo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive"

Profesor Auxiliar, Miembro de la Junta Directiva Provincial de la APC en Pinar del Río y especialista de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

Lourdes María Rodríguez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive"

Profesor Auxiliar, Miembro de la Junta Directiva Provincial de la APC en Pinar del Río y profesora del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

Citas

- García L.,… et al. Auto perfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.

- Bustelo Ruesta, Carlota y Raquel Amarilla Iglesias, (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información inforanea S.L. En: Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, año VIII, n. 34 (marzo 2001); pág. 226-230

- García Batista G., Addine Fernández F. Profesionalidad y actividad investigativa del docente. Curso Pre-Congreso Pedagogía 03. [Material digitalizado] La Habana; 2003.

- González M. T.… et al. Estrategias para el trabajo cooperativo entre profesores [Material fotocopiado]. España: Universidad de Murcia; 1997. P.p. 141- 160.

- Steib, Nicolas, (19099). "Gestión del Conocimiento: algo más que información". En "Training & Development Digest", Mayo 1999, pág. 58-59.

- Ballenillas F. Enseñar investigando. ¿Cómo formar profesores desde la práctica?

- Barreiro T. Trabajos en grupos. Hacia una coordinación facilitadora del grupo sano. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas; 2000.

- Bleger J. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión; 1987.

- Castellanos Simons B. Investigación educativa. Nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. [Material Impreso]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”. La Habana; 1998.

- Castro Ruz F. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 1988-1990. La Habana: Editora Política; 1991.

- Enciclopedia libre Wikipedia en formato digital. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comunidad_científica&oldid=56978186

- Escudero J. M. El centro como lugar de cambio educativo: La perspectiva de la colaboración. [Material fotocopiado]. España: Universidad de Murcia; 1991, P, p. 189-221.

- Estatutos de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Material en papel. Pág.1-3.

- García L.,… et al. Los retos del cambio educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.

- Misión de las Sociedades Científicas en el futuro del Diagnóstico por la Imagen. Enfoque Neuroradiológico. http://www.radiolegsdecatalunya.cat/agenda/Rol%20SSCC%20Futuro%20Radiologia%20J20%20Ruscalleda.pdf.

- Sevilla: Editorial Diadas; 1995.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>