Calidad de servicio y satisfacción del usuario en estudiantes de posgrado de una Universidad Pública de Lima

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Peña Miranda
Elizabeth Cosi Cruz
Liliana Abelina Silarayan Ruiz

Resumen

La Universidad Nacional y, particularmente, la escuela de posgrado, tienen la tarea de brindar un servicio de calidad que genere satisfacción entre sus estudiantes. Esto es fundamental para mejorar la calidad de los programas de posgrado. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existen entre la calidad del servicio universitario ofrecido con la satisfacción del usuario en estudiantes de posgrado de una Universidad Pública de Lima. Para lograrlo se utilizó un diseño no experimental, correlacional y transversal con una muestra de 180 estudiantes, a quienes se les administró el cuestionario sobre calidad del servicio universitario y el cuestionario sobre satisfacción del usuario. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, existen relaciones significativas entre las dos variables de estudio (r = 0.80), así como entre sus dimensiones que componen cada variable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Miranda, C. A., Cosi Cruz, E., & Silarayan Ruiz, L. A. (2024). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en estudiantes de posgrado de una Universidad Pública de Lima. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3857. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3857
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bravo, E., Lora, L. y Berastegui, Y. (2020). Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 29-29. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n1/1409-4703-aie-20-01-416.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2021). Programa Nacional de Posgrado de Calidad. https://conahcyt.mx/wpcontent/uploads/convocatorias/PNPC/2021/TerminosReferenciaRenovacion2021.pdf

Mapén, F., Becerra, A. y Martinez, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, 38, 15-26. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/n38/2528-7907-rsan-38-00015.pdf

Mireles, M. y García, J. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación, 46(2), 610-626. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47621

Kotler, P., y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing (12 ed.). Pearson Educación. https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=CoHT8SmJVDQC&oi=fnd&pg=PP33&dq=Lane+Keller -+articulos&ots=l7rIPyyPTn&sig=miT1YJXsnf5dXbQxh82Y -eOkkd8#v=onepage&q=Lane%20Keller-%20articulos&f=false

Martín, V. (2018). Calidad y responsabilidad social en la educación superior. En Grimaldo, H. (2018). El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. (p. 17-34). UNESCO - IESALC y UNC. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60430753003

Terrazas, B. y Almeida, R. (2020). Análisis de los principales indicadores de satisfacción estudiantil en la calidad de vida universitaria en las universidades privadas. Perspectivas, 23(45), pp. 7-32. http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n45/n45_a02.pdf

Torres, E. y Araya-Castillo, L. (2010). Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: una aplicación al contexto chileno. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 54-67.

Tumino, M. y Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad del servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(2) 63-84.

Vázquez, A. (2013). Calidad educativa. Investigación Educativa, 17(2).

Vergara, J. C. y Quesada, V. M. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 108-122.

Zeithaml, V. & Parasuraman, A. (2004). Service Quality. Cambridge, MI, USA: Marketing Science Institute (2004), p. 86.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.