Aula invertida de física implementada en Moodle, aprendizaje y aceptación de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Yusimí Guerra Véliz
Anel Fernández Vizcaíno
Julio Leyva Haza

Resumen

La combinación de la estrategia didáctica del aula invertida y el uso de plataformas virtuales cada día cobra más importancia por ponderar el protagonismo del estudiante en la autogestión de su aprendizaje desde un espacio colaborativo. El objetivo de este artículo es socializar los resultados del aprendizaje y el nivel de aceptación de los estudiantes de un curso de Física Atómica y Nuclear aplicando la modalidad de aula invertida implementada en la plataforma Moodle, en la formación inicial de profesores de Física en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el curso 2020. Se siguió un enfoque metodológico dialéctico materialista que combina métodos cuantitativos y cualitativos a partir de un estudio de casos conformado por un grupo único. Para medir el aprendizaje se siguió un diseño de series cronológicas con siete cortes en cada uno de los temas del curso y para indagar sobre la aceptación se aplicó una encuesta a los estudiantes. Para procesar los datos e ilustrar los resultados se usaron gráficos de barras y las Caras de Chernoff que permitió revelar correlaciones entre los diferentes ítems de la encuesta y los resultados finales del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje y el nivel de aceptación declarado por los estudiantes desde su percepción, de manera general con altos y corroboran las potencialidades del aula invertida implementada en Moodle.

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Cómo citar
Guerra Véliz, Y., Fernández Vizcaíno, A., & Leyva Haza, J. (2023). Aula invertida de física implementada en Moodle, aprendizaje y aceptación de los estudiantes. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3405. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3405
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yusimí Guerra Véliz, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Departamento de Ciencias Exactas. Villa Clara. Cuba.

Profesora del departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media.

Anel Fernández Vizcaíno, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Departamento de Ciencias Exactas. Villa Clara. Cuba.

Profesor Auxiliar del Departamento de Ciencias Exactas

Julio Leyva Haza, Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación

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